ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES SISTEMA TEGUMENTARIO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES SISTEMA TEGUMENTARIO

La piel es una capa constituida por grasa que nos protege de cambios de temperatura del ambiente. Las Formas de agresión a las que está expuesto son múltiples y de origen diverso (radiaciones solares, golpes, temperatura y gérmenes patógenos).

Es la primera línea de defensa del cuerpo contra enfermedades infecciosas siempre y cuando se encuentre integra, es decir, sin ninguna herida.

Características:

Superficie no lisa: contiene una gran cantidad de poros y vellos.

Surcos y líneas visibles: a lo largo de todo nuestro cuerpo, por ejemplo: líneas de las palmas de la mano, las líneas de expresión en la cara, las huellas digitales, etc.

Forman diseños variables de una región a otra: la piel no es igual en la cara que en la planta del pie, sus funciones y resistencia son diferentes, cada zona posee características individuales.

Firmemente unida en las superficies óseas: un ejemplo claro de esto es la piel de nuestro cuero cabelludo, ayuda a mantener la forma del cuerpo.

Propiedades de la Piel

Impermeabilidad: está dada por la presencia de queratina, esto hace que el agua no pueda entrar directamente por nuestra piel al cuerpo como también hace que no perdamos agua de manera constante, es una propiedad que se pierde en caso de una herida o de una quemadura.

Regeneración: esta propiedad la realiza la lámina basal debido a su constante renovación de células, esto permite que cuando nos hacemos una herida nuestra piel pueda sanar y volver a su forma natural, salvo cuando la herida es muy profunda y se daña la lamina basal, en ese caso solo rellenara con cicatriz.

Elasticidad: está dada por la presencia de abundantes fibras elásticas en su espesor, cuando nuestro cuerpo sube o baja mucho de peso o de manera muy brusca estas fibras se rompen y producen las ESTRIAS.

Resistencia: está dada por la presencia de fibras colágenas en su espesor, el colágeno es una proteína que ayuda a mantener nuestra piel tersa o joven, a medida que avanza la edad se pierde esta características y empiezan a aparecer las arrugas.

Coloración: está determinada por la melanina y la hemoglobina, existe una enfermedad genética donde no se produce melanina, el ALBINISMO, estas personas son de piel muy pálida y sus vellos son absolutamente blancos, no tiene tratamiento.

La piel está formada por tres capas:

1.- Epidermis:

Es la capa más superficial de la piel, la que nosotros podemos tocar o sentir.

Características:

Constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com