ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA TEGUMENTARIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA TEGUMENTARIO

Realiza una lectura sobre el artículo tegumentario, y responder Las siguiente:

1. Estructura epidérmica y funcionalidad: La epidermis es un epitelio escamoso estratificado y se compone normalmente de cuatro capas que son, de profunda a superficial:

• Estrato basal.

• Estrato espinoso.

• Estrato granular.

• Estrato córneo

 Explica cómo están organizadas cada una de ellas y su función. Realizar de manera organizada en un cuadro.

2. Elabora un a través de un cuadro sinóptico el Origen y función de las células que se encuentran en la dermis y en la epidermis, teniendo en cuenta el tipo celular, origen y función.

3. Células residentes y transitorias: La función protectora de la piel se ve aumentada por las células residentes y transitorias que se encuentran en la epidermis estas son: Las células de Langerhans, Melanocitos, Células de Merkel. Explica cuál es la función principal de cada una de estas en la piel.

4. La dermis está situada por debajo de la epidermis y está constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental y células. El tejido conectivo a su vez está formado por tres tipos de fibras: Colágenas, elásticas y reticulares. Explica cómo se encuentran organizadas y su función

5. Observa la figura 1.6 del ciclo de crecimiento del pelo y realiza una argumentación de cada uno de los pasos que se dan

6. Describe las principales enfermedades que afectan al sistema tegumentario, como acné, cáncer, quemaduras, entre otras.

3. Las células de Langerhans: Son células presentadoras De antígeno que son capaces de fagocitar y presentar antígenos procesados a linfocitos T, Que pueden iniciar una respuesta inmune primaria, y también a las células T De memoria. Al Realizar esta tarea, las células de Langerhans Protegen al individuo de infecciones superficiales. Se piensa también que juegan un papel en la prevención del cáncer por su respuesta a los antígenos tumorales.

Melanocitos: Los melanocitos son células dentríticas productoras de melanina que se encuentran principalmente en la capa basal. Los melanocitos de los mamíferos producen dos tipos de melanina: la eumelanina (negra) y la faeomelanina (amarilla a marrón-rojiza). La melanina absorbe la luz ultravioleta pero también sirve como destructora de radicales libres, se une a los fármacos y proporciona camuflaje, lo que protege al animal de diferentes maneras.

Células de Merkel: Las células de Merkel son mecanorreceptores de adaptación lenta de tipo 1, que se localizan en la capa basal o justo debajo de ella. Están localizadas principalmente en la almohadilla tilótrica y en el epitelio del pelo, y responden a estímulos táctiles.

4. fibras Colágeno: En los individuos adultos, la mayor parte del colágeno dérmico está formado por fibras de tipo I (87%) y III (10%) que se alinean en fibras relativamente grandes. El colágeno de tipo IV, V y VII se encuentra en la membrana basal. El colágeno De tipo V, Que representa aproximadamente el 3% Del colágeno dérmico, se encuentra cerca de todos los tejidos conectivos. Además La renovación del colágeno en la dermis es lenta Y se controla por componentes celulares dérmicos, en concreto fibroblastos pero también células inflamatorias (macrófagos, neutrófilos, eosinófilos y queratinocitos) que son capaces de responder en situaciones particulares como daño cutáneo o heridas por mordedura.

Fibras Elásticas: Las fibras elásticas forman una red en toda la dermis y también se encuentran en la vaina de los folículos pilosos y en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos. Están compuestas por dos componentes: elastina y microfibrillas proteicas. Como su nombre lo indica confieren elasticidad a los tejidos y permiten que se recuperen después del estiramiento

Fibras Reticulares: Son muy delicadas. Están formadas por colágeno y un revestimiento glucoproteico. Son especialmente abundantes, formando el armazón de los órganos hemocitopoyéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com