ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Anatomofisiología del Sistema Tegumentario


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Profesional AIEP

Escuela de Estética Integral

Apuntes de Anatomofisiología del Sistema Tegumentario

I.- Introducción.

La anatomofisiología del sistema tegumentario, corresponde principalmente al estudio de las diferentes estructuras y funcionamiento de la piel, o tegumento; sin embargo, y por ser el órgano más extenso del cuerpo, es necesario conocer aspectos generales de su componente básico y fundamental: la célula. (Fontboté A, 2009)

II. La célula.

Se define como la unidad estructural y funcional básica de un ser vivo (De Robertis, 2004) y es responsable de llevar a cabo los procesos esenciales de un organismo (nutrición, reproducción, respiración, percepción, etc. (Fontboté A, 2009).

II.1.- Características generales de las células

Dentro de la clasificación celular, se encuentran las células Procariotas (procariontes) y Eucariotas (eucariontes).

Ambas células, se diferencian principalmente porque las primeras, procariotas, no poseen envoltura nuclear, mientras que las eucariotas poseen un núcleo verdadero; es decir, tiene una envoltura nuclear donde se encuentra contenido el ADN (fig. 1).

protoplasma (que corresponde al contenido tanto orgánico como inorgánico de la célula), se debe a la presencia de “canales de proteína” ubicados en la membrana, pudiendo incluso incorporar moléculas de manera activa.

Otro aspecto importante de la membrana, es que en ella actúan otras proteínas denominadas “receptores celulares”, que se conectan a sistemas internos y que sólo actúan cuando una substancia se une a la superficie de la membrana.

Básicamente, la diferencia que existe entre los lípidos y las proteínas que forman la membrana, radica en que los LÍPIDOS constituyen la ESTRUCTURA, y las PROTEÍNAS desarrollan y llevan a cabo las FUNCIONES celulares. (De Robertis, 2004)

II.2. Ciclo de vida y Reproducción Celular.

El ciclo de vida celular, se refiere a la historia de vida de una célula, desde que nace hasta que muere (concepto que aplica también a otros individuos).

La reproducción celular, involucra dos procesos diferentes, que son Mitosis y Meiosis.

La mitosis, corresponde a un proceso de división celular, asociado a reproducción asexual (un individuo capaz de reproducirse por sí mismo); es decir, a partir de un individuo se obtienen 2 exactamente iguales entre sí, y corresponde a un proceso multiplicativo (el ADN se duplica) y es realizado por células somáticas. (De Robertis, 2004)

La Meiosis, corresponde a un proceso de división celular, asociado a reproducción sexual (macho y hembra), y se da sólo en células sexuales. Se caracteriza porque a partir de una célula madre, se obtienen 4 células hijas con la mitad de la carga genética, por lo que se describe como un proceso reductivo. (Fig. 2) (De Robertis, 2004)

Las células pasan por 2 etapas en su ciclo de vida, denominados:

a) Interfase (sin división celular)

b) División celular

II.3. Interfase (sin división celular) (Fig.3)

a) Interfase: Comprende 3 etapas: G1, S y G2.

- G1: Crecimiento de la célula y duplicación de organelos.

- S: Duplicación de ADN y de las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com