ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA TEGUMENTARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

SEQUÍA (AGENTE PERTURBADOR)

OBJETIVOS

AL FINALIZAR, PODRAS DE IDENTIFICAR UNA SEQUÍA.

TAMBIEN CONOCERAS COMO SE ORIGINA UNA SEQUÍA, ASI COMO SUS CAUSANTES.

SERAS CAPAZ DE SABER QUE ACCIONES HACER ANTES Y DURANTE UNA SEQUIA.

DEFINICIÓN

“Se define como déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado”.

“Un periodo de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico”.

ORIGEN

La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequia hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente

La disminución de la cantidad de precipitación se relaciona con el cambio en la presión atmosférica y modificaciones en la circulación general de la atmósfera. Lo que ocurre por la alteración del albedo superficial, la presencia de una espesa capa de polvo en el aire, cambios en la temperatura superficial de los océanos (pueden deberse a los fenómenos de El Niño y de La Niña) e incremento en la concentración de bióxido de carbono.

SEQUÍA METEOROLÓGICA:

Es la sequía que da origen a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión. El origen de la escasez de precipitaciones está relacionado con el comportamiento global del sistema océano-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos, como la deforestación o el incremento de los gases de efecto invernadero.

SEQUÍA HIDROLÓGICA:

Se define como la disminución en las disponibilidades de agua superficiales y subterráneas en un sistema de gestión durante un plazo temporal dado, respecto a los valores medios, que puede impedir cubrir las demandas de agua al cien por cien

SEQUÍA AGRÍCOLA O HIDROEDÁFICA:

Puede definirse como déficit de humedad en la zona radicular para satisfacer las necesidades de un cultivo en un lugar en una época determinada.

En zonas de cultivos de secano va ligada a la sequía meteorológica con un pequeño desfase temporal dependiente de la capacidad de retención de humedad del suelo edáfico. En zonas irrigadas la sequía agrícola está más vinculada a la sequía hidrológica.

SEQUÍA SOCIOECONÓMICA:

Entendida como afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía. Para hablar de sequía socioeconómica no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables.

Zonas de riesgo

Existen regiones del planeta donde es más probable que se desarrollen las sequías; en especial la latitud del lugar es un factor de importancia, ya que a partir de la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com