ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tegumentario


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA TEGUMENTARIO.

La piel o tegumento y las estructuras relacionadas (pelo, glándulas y uñas) conforman el sistema tegumentario.

¿Por qué se considera la piel como un órgano?

La piel es un órgano debido a que se compone de varias clases de tejido. Este es el órgano más grande del organismo, tiene un área superficial en promedio en el de un adulto de 2m (22 pies cuadrados). Su grosor es entre 1.0 y 2mm, pero es mayor de 6.0 mm en la palma de la mano y en la planta del pie. En estas áreas, la piel se conoce como piel gruesa, en comparación con la piel delgada de otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el origen embrionario de la piel?

Las principales capas de piel se establecen hacia la novena semana del desarrollo embrionario. La epidermis y las estructuras relacionadas se derivan de la capa germinal del ectodermo, y la dermis y subdermis proceden de la capa germinal del mesodermo.

La dermatología es la especialidad de la medicina que estudia la piel. Un dermatólogo trata los problemas que van desde el acné, hasta las quemaduras graves y las cicatrices.

FUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.

Las funciones del sistema tegumentario incluyen protección física, hidrorregulación, termorregulación, absorción cutánea, síntesis, recepción sensorial y comunicación. La piel es una barrera física para muchos microrganismos, agua y mucha de la luz ultravioleta. La piel protege al cuerpo en contra de la desecación (deshidratación) en un ambiente seco, y de la absorción de agua cuando esta sumergido en ella. La temperatura normal del cuerpo es de 37°C (98.6°F). La piel permite absorber ciertas cantidades de luz ultravioleta, que son necesarias para la síntesis de la vitamina D. La piel sintetiza la melanina (un pigmento protector) y queratina (una proteína protectora). En la piel se localizan numerosos receptores sensoriales, en especia, en las partes de la cara, palmas de las manos, plantas de los pies y en órganos genitales. Algunas emociones, como el enojo y la pena, se pueden manifestar por medio de cambios en la coloración de la piel.

¿Con cual de los sistemas corporales interactúa funcionalmente el sistema tegumentario?

El sistema circulatorio interactúa de manera extensa con el sistema tegumentario para mantener la homeostasis. Las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos) del sistema endocrino influyen en la función y el mantenimiento de la apariencia del tegumento. Los leucocitos y las células linfáticas del sistema circulatorio también proporcionan inmunidad corporal dentro de la piel.

¿Cuáles son las funciones de la subdermis?

La subdermis une a la dermis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com