ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE REVISION


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.982 Palabras (20 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 20

ARTICULO DE REVISION

La violencia intrafamiliar en Duitama: Un mal sobre el cual es difícil hablar

Domestic violence in Duitama: A bad envelope which is difficult to talk about:

Holguin yuly,

RESUMEN

¿Qué constituye violencia? ¿Es simplemente darle golpes a una persona? También la violencia psicología nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal. Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. En Boyacá la violencia intrafamiliar y la violencia interpersonal son fenómenos que nos disminuyen, así lo informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En la misma publicación se indica un descenso leve en los suicidios y homicidios. En el año 2011 se registraron en el departamento un total de 4 mil 115 casos. Boyacá ocupa las primeras posiciones en violencia de pareja, quinto en violencia contra niños y adolescentes, y séptimo con maltrato a los ancianos. Las ciudades donde más de atienden hechos similares son: Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Paipa, Samacá, y Moniquirá.

Palabras clave; psicológica, violencia, pareja, golpes ABSTRACT

What constitutes violence? Is it just hits a person? Also violence psychology has given us a new vision of the human being and their psychological needs. We now know that there is another type of violence that also hurt people: psychological or verbal violence. Destroy the self-esteem of a person systematically through criticism, contempt, neglect or abuse; they are also forms of violence. There is no doubt that sometimes the spirit hits are much more harmful than the body blows and leave deeper wounds. The victims of such violence generally continue to suffer quietly and therefore do not receive the help they desperately need. In Boyacá interpersonal violence and domestic violence are phenomena that we, so diminishing the National Institute of Legal Medicine and forensic sciences reported it. In the same publication indicated a slight decrease in suicides and homicides. In 2011, a total of 4,000 were recorded in Department 115 cases. Boyacá occupies the top positions in partner violence, fifth in violence against children and adolescents, and seventh with abuse elderly cities where more than serve similar facts are: Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Paipa, Samaca, and Moniquirá.

Key words; psychological violence, partner, hits

INTRODUCCION

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con inmensas riquezas naturales, grandes artistas y gente emprendedora. Sin embargo, son muchos los problemas sociales que vive, como el maltrato intrafamiliar, que en los últimos años ha aumentado de manera casi incontrolable y nefasta.

REDEPAZ (Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra) y el proyecto Planeta Paz, organizaciones no gubernamentales, en conjunto con la diócesis de Duitama, emprendieron una campaña en contra del maltrato intrafamiliar, especialmente en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro del país, en los municipios de Duitama y Sogamoso. La tarea comienza con educadores, quienes se capacitan para trabajar con sus estudiantes el cambio de la vivencia de la violencia intrafamiliar por la de la ternura, el amor y la esperanza. Su lema es "hacer de la sociedad colombiana un mundo mejor", pues eran constantes los indicios de violencia tanto física, como emocional que presentaban algunos muchachos.

Actualmente, este grupo esta conformado por 45 educadores de Duitama y 80 de Sogamoso. Una vez capacitados los maestros, se inicia un trabajo con los niños, con los que por medio de obras de teatro muestran esta problemática y plantean soluciones; con la construcción de juegos didácticos se sensibiliza al niño a que cada derecho implica un deber y que este derecho debe reclamarse cuando se le vulnera. Se suma la realización de actividades lúdicas en el tiempo libre.

Terminada la primera fase con los niños, se inicia la promoción y ejecución de una Escuela de Padres, con el objetivo principal de sensibilizar y formar al papá y a la mamá en el buen trato, en el respeto del otro, en las consecuencias del maltrato físico y emocional, en la tolerancia y en la resolución eficiente de los conflictos, especialmente los intrafamiliares. Paralelamente, se planea una convivencia por semestre en la que asisten padres, hijos y educadores, se busca la unión familiar y se tratan temas como la superación personal, el manejo del conflicto y algunos temas de carácter político y social.

Una dificultad es la falta de autorización por parte de las instituciones estatales encargadas del sector educativo para participar en este tipo de eventos, ya que como no pertenece a un programa de la Secretaría de Educación, no sirve para autorizar a los profesores su asistencia a estas actividades.

Este ejercicio de prevención del maltrato ha motivado la participación de un buen sector de la comunidad educativa: padres de familia, profesores y estudiantes. A la vez, la comunidad se ha involucrado, por iniciativa de Planeta Paz y REDEPAZ, en discusiones de la actualidad social, especialmente la del departamento y en ellas surgen posibles soluciones.

¿Por qué permanecen muchas mujeres en una relación abusiva?

Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física.

Cuando a la mujer se le coacciona para que aborte (lo cual constituye violencia también contra una criatura inocente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com