ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Revision


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

ARTÍCULO DE REVISIÓN

LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR EN EL HOMBRO, UNA PERSPECTIVA SOBRE LA ENFERMEDAD DEL MANGUITO ROTADOR, CAPSULITIS ADHESIVA, Y LA OSTEOARTRITIS: EL TRATAMIENTO CONSERVADOR

Bernardino Saccomanni

Recibido: 26 de enero de 2009 / Aceptado: 27 de enero de 2009 / Publicado en línea: 18 febrero 2009 # Reumatología Clínica 2009

Resumen: El dolor de hombro puede presentarse como un síntoma secundario a una amplia gama de enfermedades, incluyendo trastornos del manguito de los rotadores, la osteoartritis glenohumeral, o capsulitis adhesiva. Un factor común que une a estas enfermedades es la inflamación. Comprender el papel de la inflamación en trastornos del hombro puede ayudar a los médicos a controlar y tratar estos problemas comunes. A continuación, se documentan una perspectiva sobre estas patologías de hombro.

Palabras clave: tratamiento conservador. Inflamación. Dolor de hombro.

Introducción

El dolor de hombro es un problema común de contabilidad ortopédico durante más de seis millones de visitas ambulatorias a los cirujanos ortopédicos cada año. Existen múltiples patologías que pueden ser el factor desencadenante, incluyendo la artritis degenerativa e inflamatoria, patología del manguito rotador (que van desde el pinzamiento y bursitis del manguito, artropatía por desgarro), y capsulitis adhesiva. Un factor común que une a estas enfermedades es la inflamación.

El proceso fisiológico de la inflamación es una necesidad para una curación apropiada y la respuesta inmune en el cuerpo humano. Sin embargo, la etiología de muchos procesos patológicos en el cuerpo, tales como la enfermedad arterial coronaria (CAD), ciertos tipos de cáncer, y enfermedad de Alzheimer (AD) es un resultado directo de la inflamación. Comprender el papel de la inflamación en trastornos del hombro puede ayudar a los médicos a controlar y tratar estos problemas comunes.

Fisiopatología

El hombro humano tiene un diseño único que depende de los tejidos blandos envolventes para el movimiento y la estabilidad. Los tendones del manguito de los rotadores de paso son inferiores al arco coracoacromial relativamente rígido, que se compone del acromion, de la articulación acromioclavicular (AC), y el ligamento coracoacromial. Normalmente, la bursa subacromial promueve un suave deslizamiento entre las dos superficies. La alteración de este mecanismo, bajo la forma de bursitis, tendinitis y rotura de tendón, es muy común y puede conducir a dolor en el hombro y la discapacidad [1-5]. La incidencia estimada de rotura del manguito de los rotadores es superior a un 56% de la población [5-7].

Recientemente, la relación entre la enfermedad del manguito rotador y patología articular glenohumeral se ha investigado. Aparte del hecho de que el pinzamiento y enfermedad del manguito rotador son considerados tradicionalmente como enfermedades extra-articulares, los investigadores han identificado mediadores inflamatorios tanto en la articulación glenohumeral y el espacio subacromial, que han sido implicados en la etiología de la citoquina inducida por tendinitis [10-14].

Artropatía glenohumeral en las articulaciones asociados con la enfermedad del manguito rotador puede representar una patología intraarticular de que se produce en asociación con la enfermedad del manguito rotador. Bursal interleucina (IL) -1, el factor de necrosis tumoral (TNF)-α, el factor de crecimiento transformante (TGF)-α, y el factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF) se han identificado en el espacio subacromial de pacientes con enfermedad del manguito rotador cuando se compara con pacientes con inestabilidad [18]. La expresión de IL-1 y IL-8, ambas citoquinas pro-inflamatorias, se ha encontrado que se correlacionan con pinzamiento sintomática [19, 20]. Artritis glenohumeral es un problema clínico bien documentado, con reemplazo total de hombro es el tercer procedimiento de reemplazo de articulaciones más frecuente realizada en los EE.UU.. La artritis inflamatoria y artritis degenerativa ambos comprenden este subconjunto de dolor en el hombro patológico. La inflamación crónica es el sello de todas las artritis inflamatorias.

La presentación de cartílago auto-antígeno (tipos II, IX, XI y colágeno, agrecano y enlace de proteína), en conjunción con un receptor de histocompatibilidad principal de clase II por la célula presentadora de antígeno, se cree que inician la cascada inflamatoria. Esto es seguido por una interacción compleja de múltiples células inflamatorias que conducen a la hipertrofia sinovial y la destrucción del cartílago articular. Las citoquinas más importantes identificados en la etiología de la artritis inflamatoria han sido TNF-α e IL 1-. Los modelos animales han demostrado que la inhibición de estas citoquinas suprime el proceso de la artritis erosiva que se produce con su presencia. [8, 9].

La capsulitis adhesiva (hombro congelado o) tiene una etiología incierta caracterizada por la restricción de movimiento activo y pasivo, generalmente acompañada de dolor severo.

Tanto primaria y secundaria capsulitis adhesiva existe, con el inicio de la primera a menudo es lento e insidioso después de un traumatismo mínimo o nulo. Hombro congelado secundaria se ha vinculado a trastornos, tales como el impacto, pero también puede estar asociada con enfermedad sistémica, tales como enfermedad de la tiroides o la diabetes. Hay desacuerdo en la literatura en cuanto a si el proceso patológico subyacente es de naturaleza inflamatoria o una condición fibrótica [10, 15-17]. Una comparación de las biopsias de tejido de la cápsula del hombro y la membrana sinovial en pacientes con capsulitis adhesiva en comparación con aquellos con sinovitis demostrado un incremento en la expresión de TGF-α, el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y factor de crecimiento de hepatocitos. La tinción de los factores de crecimiento y el receptor aislado preferentemente en el tejido sinovial en lugar de la cápsula. Un predominio de fibroblastos y células sinoviales fueron identificados. La elevada presencia de los mediadores inflamatorios sugieren que capsulitis adhesiva es probable que sea un proceso continuo de la inflamación sinovial que precede a la fibrosis capsular [10].

Tratamiento no farmacológico

Opciones para el hombro doloroso:

La terapia física es generalmente considerada como el primer paso en el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com