ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO Orthopedic Cervical Headgear In Class II Treatment: Case Report Headgear Cervical En El Tratamiento De Clase II: Caso Clínico.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

Orthopedic cervical headgear in Class II treatment: case report

Headgear cervical en el tratamiento de Clase II: caso clínico.

Carla Enoki; Mírian Aiko Nakane Matsumoto, Tarcísio José Lima Ferreira

Disciplina de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil

RESUMEN

El tratamiento temprano de la maloclusión de Clase II se lleva a cabo con el objetivo de corregir desproporción esquelética mediante la alteración del patrón de crecimiento. Un caso de maloclusión Clase II, División 1 en la dentición mixta se corrigió a la Clase I molar utilizando un headgear cervical ortopédico, con tratamiento edgewise sin extracciones. Análisis cefalométricos indicaron una reducción de la discrepancia mandibular (ANB), la corrección de la maloclusión de clase II a la Clase I. El tratamiento mostró que esto se logró por el desplazamiento hacia abajo y la inhibición del crecimiento hacia adelante del maxilar superior y el crecimiento de la mandíbula. No hubo rotación hacia abajo de la mandíbula, y sin extrusión de los primeros molares superiores. Hubo una mejora en la relación mandíbular.

Palabras clave: maloclusión de Clase II, headgear cervical, tracción extraoral, el crecimiento.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

Muchas investigaciones (1,2) se han llevado a cabo para evaluar las posibilidades de modificación del crecimiento con aparatos ortopédicos, fuerzas pesados que tienden a desplazar los dientes dentro del hueso (3). El tratamiento de la maloclusión Clase II se inicia con frecuencia en la dentición mixta (4,5), donde el objetivo principal es la reducción de la sobremordida horizontal. Los pacientes si son, en general, cooperativos, y los tejidos responden fácilmente a la deformación mecánica y remodelación a un ritmo más rápido en esta edad (1).

El momento del tratamiento del headgear cervical sobre la base de la maduración esquelética es un medio más significativo de obtener el mejor efecto ortopédico deseable. Esto se debe basar en rx carpales en lugar de en la edad cronológica (6).

En la corrección de una relación molar de clase II, el uso de headgear cervical se observó un desplazamiento anterior del plano palatino con el vector de fuerza hacia arriba y hacia atrás que minimiza la extrusión molar y evita la rotación de apertura de la mandíbula (7,8).

El propósito de este estudio fue evaluar los resultados después del tratamiento de no extracciones con aparatología edgewise combinada con la fuerza extraoral cervical en Clase II, división 1 en un paciente de crecimiento.

CASO CLÍNICO

El paciente era un niño blanco de 11 años de edad, con una dentición mixta de maloclusión Clase II, División 1 con cúspide completa relación Clase II. El exceso de sobremordida vertical y horizontal (13 mm) también estuvieron presentes (Figura 1).

El análisis cefalométrico (Figura 2) indica una discrepancia esquelética Clase II (ANB = 6.5º), con la mandíbula posicionado por detrás de la base del cráneo (SCN = 82.5º, SNB = 76º). El de ángulo SN- plano mandibular (SNGoGN = 31º) sugirió una dirección de crecimiento mandibular favorable. Los incisivos en el maxilar superior dieron protrusión (1NA = 39.5º, 1-NA = 10.5 mm), aunque no hubo ningún cambio significativo en la posición de los incisivos inferiores (. NB = 21º,-NB = 4mm, IMPA = 88º).

El rostro del paciente era simétrico visto frontalmente y de perfil convexo (LS-Ls = 5mm, LS-Li = 1.5 mm). Sus labios incompetentes y la protrusión labial con respecto al plano estético (Figura 3). Estos resultados se resumen en la Tabla 1.

Una rx carpal (Figura 2) fue tomada para determinar la madurez esquelética del paciente con el método de Grave y Brown (9), cuando el headgear cervical maxilar puede ser óptimamente utilizado para el movimiento ortopédico. Este paciente fue de al menos 1 año antes de la velocidad del pico de la altura en la curva del crecimiento,. , por lo que cambios en el esqueleto se puede esperar ya que este período de maduración específica corrige la maloclusión Clase II a Clase I con un mayor grado de la velocidad de crecimiento incrementales para la respuesta máxima del tratamiento.

Plan de Tratamiento

El objetivo del tratamiento sin extracciones con aparatología edgewise fue establecer una oclusión clase I con una mejor alineación y estética facial. El headgear cervical fue utilizado con un aparato fijo, ajustado para entregar entre 12 y 14 onzas a la fuerza de la correa del cuello con un uso de 18-20 h por día para limitar el componente anterior de crecimiento maxilar normal. El arco exterior del arco facial era largo para un mejor control de la inclinación axial de los molares superiores. El aparato se ajustó inicialmente dejando el arco exterior recto a lo largo del plano de oclusión, y luego se inclinó aproximadamente 15 º hacia arriba. El arco interno se expandió 2 mm simétricamente proporcionando una expansión molar apropiada.

La aparatología edgewise se utilizó para nivelar los arcos en una serie de alambres redondos. En el maxilar superior, los premolares y los caninos fueron retraídos con la cadena elastomérica sobre un alambre redondo 0.020, y los incisivos con un arco de cierre de 19x25. 19X25 se coloco para coordinación durante la etapa de finalización. Después de 36 meses de tratamiento, el aparato se retiró y se colocaron retenedores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fotografías post-tratamiento se muestran en las Figuras 4 y 5. Una clase molar y canina I se obtuvo con la mejora de sobremordida vertical y horizontal.

Análisis cefalométrico (Tabla 1) indica una reducción en la discrepancia maxilomandbular(ANB), debido al desplazamiento hacia abajo y la inhibición de crecimiento hacia adelante del maxilar (10-13). Sin embargo, la rotación hacia abajo de la mandíbula no se observó debido al crecimiento compensatorio en la rama (14). No hubo cambio en la rotación mandibular que podría atribuirse directamente al headgear cervical. El movimiento vertical del primer molar superior no fue significativo (7,15-17), por lo tanto, el plano palatino se observó un desplazamiento hacia abajo (7).

Este tratamiento demostró que el período de mayor velocidad de crecimiento es el mejor momento para el tratamiento de headgear cervical para obtener un efecto máximo ortopédico. La radiografía carpal se puede utilizar en el tratamiento de ortodoncia para determinar el periodo de maduración y para aprovechar el pico de crecimiento puberal. Durante el tratamiento, se observaron cambios significativos de crecimiento como se ve en las superposiciones cefalométricas (Figura 6).

El tratamiento del headgear cervical no tuvo un efecto significativo en la inclinación de los incisivos (5,18). Sin embargo, en este paciente la inclinación axial de los incisivos maxilares disminuyó. Esto puede haber sido causado por una torsión eficaz con la aparatología edgewise.

La estética facial fue mejorada con una reducción de la convexidad del perfil y de la protrusión labial. Sin embargo, el labio superior era delgado e hipotónico resultando con separación de los labios en reposo (Figura 5).

Por lo tanto, se sugiere que la disminución de la sobremordida horizontal y la corrección de la maloclusión Clase II, División 1 a Clase I molar son el resultado de cambios en el crecimiento maxilar y mandibular, así como cambios en inclinaciones dentales. La aparatología edgewise utiliza para corregir la inclinación dental y la rotación para obtener una oclusión funcional.

Este estudio concluye que los resultados exitosos se pueden alcanzar con un diagnóstico adecuado y la planificación del tratamiento. Una reducción favorable de problemas esqueléticos de Clase II puede ocurrir para los pacientes en una amplia gama de gravedad esqueletal y de crecimiento. La cooperación del paciente en el uso del casco de 18 a 20 h por día puede explicar la respuesta al tratamiento con éxito. La Tracción extraoral no produjo más extrusión del molar superior y la rotación de la mandíbula que la observada en la erupción dental normal. La corrección de ANB se logró con desplazamiento hacia abajo del maxilar y el crecimiento de la mandíbular. Hubo una mejora en la relación mandibular.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt