ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO II ARTÍCULO 25


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Programa Comunicación Social

Materia Constitución Política

Estudiante: Santiago Legarda Alzate     correo slegarda@unicauca.edu.co

Docente Eliécer H Arteaga Ramírez        correo ipolitar17@gmail.com

Grupo B. Código CS103

TRABAJO II

ARTÍCULO 25

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

En cuanto a tomar un ejemplo asociado a la realidad, supongo que necesito un trabajo en un restaurante, que labore en la noche preferiblemente, por motivo de que mis padres no cuentan con el dinero suficiente para solventar los gastos que se me presentan, y porque siendo un joven, deseo tener experiencia en este proceso. Si lo obtengo, el estado colombiano tiene la obligación de brindarme protección, ya que gozo de este; teniendo en cuenta que siendo ciudadano de este país,  tengo derecho a escoger cualquier trabajo que deseo realizar, sabiendo que este me manifiesta un apoyo económico y unas condiciones justas para poder ponerlo en práctica.

Una vez este laborando el empleador me tiene que ofrecer unas prestaciones por los servicios que le estoy dando, con el fin de mejorar las condiciones de mi calidad de vida, y de una u otra forma, la motivación por parte de él para realizar mi trabajo de una manera correcta y ejemplar.

En sí, este artículo que en mi opinión es letra muerta, también nos dice que siendo parte de la sociedad colombiana, el trabajo que estemos efectuando debe aportarle beneficios a esa misma sociedad.

ARTICULO 53

“El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.”

Si pongo un ejemplo relacionado con la realidad, supongo que ya soy un Comunicador Social, y trabajo en una empresa cumpliendo mi función principal (trabajar), esa empresa como lo pacta este artículo, tiene que tener en cuenta que no pueden violarme derechos fundamentales e inviolables, como la seguridad social, pago de salarios, capacitación profesional, igualdad de condiciones, descanso necesario, entre otros; palabras más, palabras menos, derechos que cuento como trabajador.

Tampoco dejo atrás la importancia que el estado me garantiza como trabajador al momento de tener en cuenta mi pensión legal a los años de experiencia obligatorios.

En fin…., considero que esto es más letra muerta, no digo que siempre se apliquen a los trabajadores el incumplimiento de estas, tampoco que no tengan en cuenta los derechos que poseen, pero he evidenciado casos que aplican el famoso término.

Lastimosamente vivimos en dos países distintos, el que vemos y leemos en el papel, y el que evidenciamos día a día en la realidad, diría que dos formamos parte de dos Colombias.

ACTIVIDAD LABORAL

La actividad laboral se considera como lo más importante para una mayoría de personas que la aplican; ya que esta en muchos casos se vuelve un aspecto primordial en la vida para esos individuos que se apasionan por ejercer su trabajo; tanto así, que se sienten condicionados por esta misma.

Si hablamos de los seres humanos que cuentan con una actividad laboral, estos generan dependencia hacia ella misma por diferentes motivos; ya sea por obtener unos bienes materiales, una mejor calidad de vida, e incluso, la satisfacción por poder aplicarlo; o simplemente por estar asociados a una costumbre (familiar), o mostrar fines egoístas. Al final no todas las personas se caracterizan por poseer las mismas exigencias respecto al periodo en que se encuentran.

Se puede decir que de una u otra manera el placer o gusto por trabajar, es una motivación que marca la diferencia en la vida de las personas.

EMPLEO

Este común concepto lleva consigo más de un significado; desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo, y ofrecer puestos laborales. Emplear es un verbo que hace referencia a ocupar a una persona en una actividad, un trabajo, negocio, etc…. (Ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com