ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO SOBRE TEJIDO NERVIOSO


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

TÍTULO DEL TRABAJO:
ARTÍCULO SOBRE TEJIDO NERVIOSO


NATALIA LÓPEZ
WILMAR YESID CHAVES
HAROLD CALDERÓN ID

PRESENTADO A:
CESAR AUGUSTO MARTÍNEZ

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

GRUPO N 3

NRC-5332

BOGOTÁ 18 DE MAYO 2018

TEJIDO NERVIOSO

El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso y el tejido conectivo que lo rodea. Anatómicamente este sistema se divide en: SNC (sistema nervioso central) formado por el encéfalo y médula espinal; y SNP (sistema nervioso periférico) formado por los nervios y ganglios nerviosos: cráneo-espinales y del SNA (sistema nervioso autónomo).

Las neuronas y neuroglias comparten el espacio del tejido nervioso siendo las glías las que se encuentran en mayor número, estas se creían que servían solo como apoyo anatómico, sin embargo recientes estudios han demostrado que sus funciones varían, incluso algunos tipos de neuroglias aún siguen siendo un misterio para la neurobiología. La capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí a partir de señales eléctricas o químicas “potenciales de acción” es sin duda la característica principal que las diferencia de las glías, las cuales no producen potenciales de acción. Mientras las neuronas transmiten impulsos, las glías llevan a cabo una tarea estructural al formar redes a través de conexiones ya establecidas por las conexionas.

Anatómicamente podemos diferenciar las neuronas de las glías al observar que las primeras tienen dos axones mientras las neuroglias solo uno, otra diferencia es que las glías pueden dividirse, sin embargo las neuronas no tienen esa capacidad.

Las drogas interfieren en el cerebro con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información, sin embargo drogas como la cocaína y la marihuana pueden llegar a activar las neuronas pues su estructura imita al neurotransmisor natural, esta imitación causa que no se activen de la misma forma y envían mensajes alterados que se transmiten por toda la red del individuo. Al consumir drogas se libera dopamina (neurotransmisor que regula el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.) en una cantidad mucho más alta que la que se descarga al comer, tener sexo etc.

A largo plazo el cerebro se ve afectado, pues estas drogas pueden causar fallas cognitivas del sujeto, ya que el glutamato también se ve afectado, pues este neurotransmisor interviene  en el circuito de recompensas y en la capacidad de aprender, al verse alterada la concentración de glutamato el cerebro intenta compensar, pero esto puede causar un deterioro, lo que puede llevar a problemas cognitivos, deterioro de la memoria y perjudicar seriamente el sistema de conciencia.

NEURONAS FRENTE A LA AGRESIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (128.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com