ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO NERVIOSO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

EL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario. Es un tejido formado por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta.

Características

•Contiene billones de células

•Poca sustancia intercelular

•Constituye los órganos y estructuras del Sistema Nervioso

•Sus células corresponden a neuronas y células neurogliales

•Presenta gran vascularización

En el tejido nervioso encontramos dos tipos de células: Neuroglias y Neuronas, Las , neuroglias o células gliales: Son células que dan protección, sostén y nutrición a las neuronas. Son de diversas tamaños, formas y tienen muchas ramificaciones. No conducen el impulso nervioso. La mayoría son migratorias y fagocitarías, cuando ocurre una lesión traumática, estas se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.

TIPOS DE NEUROGLIAS

3. a.- Astrocitos: Emiten numerosas prolongaciones. Se ubican cerca de los capilares formando la llamada barrera hematoencefalica (evita la entrada de toxinas presentes en la sangre)

4. b.- Microglias: Actúan ante la inflamación y daños y frente a enfermedades infecciosas. Son las células más pequeñas y se hallan dispersas en todo el SNC. En sus pequeños cuerpos celulares se originan prolongaciones ondulantes ramificadas que tienen numerosas proyecciones como espinas. Son inactivas en el SNC normal, proliferan en la enfermedad y son activamente fagocíticas (su citoplasma se llena con lípidos y restos celulares). Son acompañados por los monocitos de los vasos sanguíneos vecinos

TIPOS DE NEUROGLIAS

5. c.- Oligodendrocitos: Envuelven su citoplasma alrededor de las neuronas del SNC formando junto con las células Schwann , formando la vaina de mielina cuya función es permitir que el impulso nervioso viaje más rápidamente

6. c.- Células de Schwann: A diferencia de las otras solo se encuentra en el sistema nervioso periférico. Produce una cubierta lipídica que rodea al axón, conocida como vaina de mielina. Su función es acelerar la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Neurona: Son la unidad básica estructural y funcional del sistema nervioso, especializadas en recibir, conducir y transmitir señales electroquímica llamadas impulso nervioso .

LAS NEURONAS ESTAN CONSTITUIDAS POR

8. 1.- SOMA O CUERPO CELULAR : constituye la parte central de la neurona, formada por una masa protoplasmática provista de una finísima membrana externa y lleva un gran núcleo en su interior. Además de los organelos comunes a otras células (mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi ),el citoplasma de la neurona presenta dos diferenciaciones que le son exclusivas: LOS CUERPOS DE NISSL Y LAS NEUROFIBRILLAS

9. -LOS CUERPOS DE NISSL :son gránulos ricos en ARN , que actúan en la síntesis de proteínas indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com