ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Nervioso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 10

TEJIDO NERVIOSO

INTRODUCCIÓN

Tejido viene de latín (texere = tejer) es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre si mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extracelular. Este conjunto de células que forman organismo son muy diversas y los histólogos han clasificado tradicionalmente cuatro tipos de tejidos fundamentales:Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

El tejido nervioso está disperso por el organismo con 3 millones de neuronas aproximadamente que se interrelacionan y forman una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Las células del sistema nervioso se agrupan para formar dos partes: el sistema nervioso central que incluye el encéfalo y la medula espinal, y el sistema nervioso periférico formado por ganglios, nervios y neuronas diseminados por el organismo.

El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario. Es un tejido formado por 2 tipos de células: neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones y células neurogliales (gliales) tipos de células con funciones de sostén y nutrición. Su misión fundamental es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Asimismo es responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etc.

Las principales funciones del tejido nervioso son:

1. Convertir en impulsos nerviosos los diversos estímulos que llegan al organismo.

2. Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos.

3. Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.

El tejido nervioso posee una capacidad muy limitada de regeneración en respuesta a cualquier agresión externa. Por un lado, las neuronas maduras son incapaces de reproducirse y el cerebro adulto cuenta con muy pocas células precursoras que puedan dar origen a nuevas células nerviosas. Por el otro, si un nervio es cortado, su capacidad para crecer nuevamente hacia su diana es muy pobre. Aunque en los últimos años hemos visto avances muy significativos en nuestros esfuerzos para favorecer la regeneración del tejido nervioso, aún queda mucho camino por recorrer.

NEURONA

“La neurona es la unidad estructural y funcional del Sistema Nerviso” ,son las células del sistema nervioso especializadas en la excitabilidad, que consiste en una actividad potencial de transmitir impulsos a otras neuronas y órganos dianas.La característica morfológica más importante es la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable, estas prolongaciones emergen del cuerpo o soma y se denominan dendritas y axones (dendritas: a través del cual ingresa el impulso electroquímico y axones: a través del cual sale el mismo). Las neuronas son células de vida prolongada muy especializadas.

El diámetro aproximado de las neuronas varía de 5 a 150 um y son una de las células más pequeñas y a la vez más grande del cuerpo. Casi todas las neuronas constan de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota; y neuritas (esto es, generalmente un axón y varias dendritas) que emergen del pericarion.

Las neuronas se caracterizan, además, por dos propiedades fundamentales:

1) Irritabilidad: que es la capacidad de reaccionar ante estímulos físicos y químicos.

2) Conductibilidad: que es la habilidad para transmitir la excitación originada por esos estímulos.

MORFOLOGIA DE LA NEURONA

NÚCLEO

Esta situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y es muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Generalmente es esférico y grande con relación al tamaño del pericarión. Es común observar un núcleo por célula. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, una estructura esférica de 0.5 a 1 um de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidos arginina y tirosina.

PERICARION

Compone el citoplasma que circunda al núcleo y forma junto con éste al cuerpo o soma.Posee una forma irregular, en función de la cantidad y distribución de sus prolongaciones.

Tiene función receptora junto con las dendritas y en la mayor parte de los casos recibe estímulos originados en otras neuronas, es el centro trófico o de nutrición de la célula.

El pericarión es grande con diámetro hasta 135 micras, con núcleo también grande, hasta 20 micras de diámetro, la cromatina es fina y dispersa.

El pericarion contiene varios cuerpos o sustancia de Nissl la cual corresponde a granulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el axón.

Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular, como también los neurotransmisores.

Contiene la mayoría de los orgánulos.

 Aparato de Golgi: presente en todos los tipos neuronales y suele alcanzar un gran desarrollo. Participa en la formación de las envolturas de las vesículas sinápticas y de otros productos elaborados por la célula por Ej. hormonas.

 Ribosomas: Pueden hallarse libres o adheridos a las membranas del REL, este conjunto de ribosomas conforma la “sustancia de Nissl o sustancia Tigroide”. Es abundante en todo el citoplasma incluso en las dendritas, generalmente no se encuentra en la zona de origen del axón ni en el axón.

 Mitocondrias: Son abundantes.

 Centrosoma: Su significado es incierto por que las neuronas no se dividen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com