ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Nervioso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Tejido nervioso

Comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Clase

1. Tejido Nervioso sensitivo (eferente). Tiene la característica de que los estímulos son recibidos y transmitidos al sistema nervioso central para dar una respuesta.

2. Tejido Nervioso Motor (aferente). Envía la respuesta elaborada en el SNC hacia el órgano efector. Lo clasificamos en:

Autónomo, la respuesta elaborada llega a través de un filete nervioso hacia un ganglio periférico, posteriormente a través de otro filete llega hasta el órgano efector. Como es el corazón.

Somática, la respuesta llega directamente hacia el órgano efector. Como el músculo esquelético, permite los movimientos voluntarios.

Función

1- RECEPCIÓN, CONDUCCIÓN y TRANSMISIÓN de los IMPULSOS NERVIOSOS.

2- Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor, luz, energía mecánica y modificaciones del AMBIENTE EXTERNO e INTERNO.

3- Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento de casi todo el organismo, entre ellas funciones MOTORAS, VISCERALES, ENDÓCRINAS y PSÍQUICAS.

Enfermedades

Tumores de la médula espinal

Estos tipos de tumores son semejantes a los del cerebro, aunque presentan distintos síntomas, dependiendo del nervio o nervios que se encuentren afectados o simplemente comprimidos.

SINTOMAS: Es muy frecuente la sensación de hormigueo en las extremidades, así como debilidad o franca parálisis muscular. las dificultades al orinar o defecar se presentan de forma inconstante.

Tratamiento

l objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el daño a los nervios por la presión o compresión de la médula espinal.

El tratamiento se debe suministrar rápidamente. Cuanto antes se presentan los síntomas, más rápido se necesita el tratamiento para prevenir una lesión permanente. Cualquier dolor de espalda nuevo o inexplicable en un paciente con cáncer se debe investigar a fondo.

Los tratamientos abarcan:

• Corticosteroides (dexametasona) que se pueden administrar para reducir la inflamación y la hinchazón alrededor de la médula espinal.

• Puede ser necesaria la cirugía con el fin de aliviar la compresión sobre la médula espinal. Algunos tumores se pueden extirpar completamente; en otros casos, se puede extirpar parte del tumor para aliviar la presión sobre la médula espinal.

• Se puede utilizar radioterapia con la cirugía o en lugar de ésta.

• No se ha demostrado que la quimioterapia sea eficaz contra los tumores medulares, pero se puede recomendar en algunos casos.

• La fisioterapia puede ser necesaria para mejorar la fuerza muscular y la capacidad para desenvolverse de manera independiente.

Tumores de cerebro

Neoformaciones celulares de distinta naturaleza, que tienen su localización den la zona cerebral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com