ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Nervioso


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el proceso evolutivo, cuando aparece la vida, las células eran básicamente generalistas en su funcionamiento, es decir, realizaban todas las funciones necesarias para la supervivencia, cuando aparecen los metazoos y a través del tiempo se incrementa la complejidad en los organismos animales. Entonces los órganos se desarrollan para desempeñar funciones específicas. sin embargo, para que estos órganos se desarrollen debió existir también una diferenciación celular.

Evolutivamente las células adquieren la capacidad de realizar en forma más eficiente una de las propiedades del protoplasma, así en este proceso aparecen las neuronas, células capaces de "excitarse" o irritarse con el menor estímulo y que adquiere también una segunda especialización, la "conductibilidad", es decir la capacidad de conducir el estímulo, morfológicamente se diferencian desarrollando prolongaciones que le permiten ponerse en contacto con el exterior o con otras células interaccionando con ellas y formando un sistema, el tejido nervioso.

El tejido nervioso es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento.

El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.

Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos, las neuronas.

TEJIDO NERVIOSO

Entre las propiedades mas importantes del protoplasma vivo en las células vivas esta la irritabilidad o excitabilidad, que consiste en sentir los cambios que ocurren en el entorno de la célula y reaccionar ante ellos. Un organismo unicelular por ejemplo una ameba al hacer un contacto se excita o irrita y reacciona ante el estimulo contrayendo su citoplasma . En organismos mas complejos como los metazoos, en los celenterados por ejemplo las medusas ya presentan elementos nueromusculares dotados de una doble capacidad: excitarse y contraerse, estos elementos se encuentran inmersos en todo el organismo formando ya un sistema, el sistema de la vida de relación encargado de proporcionar información al individuo de los cambios externos y a la vez reaccionar ante ellos.

En el proceso evolutivo, cuando aparece la vida, las primeras células eran básicamente generalistas en su funcionamiento es decir realizaban todas las funciones necesarias para la supervivencia, cuando aparecen los metazoos y a través del tiempo se incrementa la complejidad en los organismos animales los órganos se desarrollan para desempeñar funciones específicas, sin embargo, para que estos órganos se desarrollen debió existir también una diferenciación celular, es decir las células adquieren la capacidad de realizar en forma más eficiente una de las propiedades del protoplasma, así en este proceso aparecen las neuronas, células capaces de "excitarse" o irritarse con el menor estímulo y que adquiere también una segunda especialización, la "conductibilidad", es decir la capacidad de conducir el estímulo, morfológicamente se diferencian desarrollando prolongaciones que le permiten ponerse en contacto con el exterior o con otras células interaccionando con ellas y formando un sistema, el tejido nervioso.

En moluscos ya se encuentren esta células formando complejos sistemas, una cadena ganglionar unida por cordones nerviosos rodeando el tubo digestivo, formando el sistema nervioso central entre los integumentos con ramificaciones periféricas que forman un sistema nervioso periférico.

En general, el tejido nervioso está disperso en el organismo interlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Anatómicamente en la mayoría de animales este sistema se divide en:

1) Sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y médula espinal.

2) Sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios y los pequeños agregados de células nerviosas que se denominan ganglios nerviosos. Los nervios están constituidos principalmente por prolongaciones de las neuronas (células nerviosas) en el SNC o en los ganglios nerviosos.

El tejido nervioso está conformado por dos componentes:

1) Las neuronas, células que presentan generalmente largas prolongaciones.

2) Varios tipos de células de la glía o neuroglia que además de servir d sostén de las neuronas participan en la actividad neuronal, en la nutrición de las neuronas y la defensa del tejido nervioso.

En el SNC existe una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. Esto hace que se reconozcan en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones distintas denominada sustancia blanca y sustancia gris.

La sustancia gris se llama así porque muestra esta coloración cuando se observa macroscópicamente, formada principalmente por cuerpos celulares de las neuronas y las células de la glía conteniendo también prolongaciones de neuronas.

La sustancia blanca está constituida por prolongaciones de neuronas y por células de la glía, con gran cantidad de un material blanquecino, la mielina, que envuelve a los axones de las neuronas.

Las neuronas responden a las alteraciones del medio en que se encuentran (estímulos) con modificaciones en la diferencia de potencial eléctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular, llamado impulso nervioso.

Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:

1) Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor, luz, energía mecánica y modificaciones del ambiente externo e interno.

2) Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com