ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Nervioso


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  10.680 Palabras (43 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 43

Tejido nervioso

El tejido nervioso es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de estímulos y la transmisión de los impulsos, es decir, la percepción y transferencia de información de una parte el cuerpo a un centro nervioso especializado donde se genera una o varias respuestas que se traducen ya sea en sensaciones, permiten interactuar con el espacio que lo rodea o activar mecanismos musculares de coordinación y funcionamiento regulando así el comportamiento. Comprende hasta trillones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones que forma un sistema de comunicación neuronal dentro del cuerpo, donde las neuronas tienen receptores elaborados en sus terminales el cual se encargan a su vez de percibir diferentes tipos de estímulos (mecánicos, químicos, térmicos) entre otros. Los impulsos nerviosos finalmente pueden llevar información a los centros nerviosos.

Origen y Desarrollo del Tejido Nervioso

El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la 1era semana gestación cuando se alcanzan aproximadamente unos 1.5 mm en la línea media de la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nudo primitivo.

Los procesos de formación de la placa neural, pliegues neurales y desarrollo del tubo neural se agrupan bajo el concepto de neurulacion. Este periodo abarca desde el proceso de inducción notocordial hasta el cierre del neuroporo caudal.

Este periodo ocurre de la siguiente manera:

Al comenzar la tercera semana, la notocordio, que es un cuerpo flexible con forma de vara y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos; complejo o proceso de inducción el notocordio hace que el tejido ectodérmico se engrose formándose hacia la placa neural ,trayendo como consecuencia una sobre producción inicial de células nerviosas, se ha demostrado que a tal periodo prosigue otro de muerte celular (muerte celular programada o apoptosis), que determina la cantidad total de neuronas que el individuo tendrá durante su vida .

A medida que se desarrolla el notocordio al inicio de la vida embrionaria, libera moléculas de señalamiento que induce el ectodermo supra yacente (neuroepitelio), esta placa, forma una curva y esta a su vez forma un surco neural, cuyos bordes prosiguen, en crecimiento unos hacia otros hasta que se reúnen y forman el tubo neuronal.

Células del Sistema Nervioso

Las células del sistema nervioso se dividen en dos categorías: neuronas, que son las que realizan las funciones receptora, integradora y motora del sistema nervioso, y las células neurogliales, que sostienen y protegen a las neuronas.

Neuronas

Las células cuyas funciones son la recepción y transmisión de impulsos nerviosos al SNC y desde él son las neuronas; su diámetro varía de 5 a 150 mm y son unas de las células más pequeñas y más grandes a la vez del cuerpo.

Estructura y función de las neuronas

Casi todas las neuronas se integran con tres partes distintas: un cuerpo celular, múltiples dendritas y axón único. El cuerpo celular de una neurona, que también se conoce como pericarion o soma, es la porción central de la célula en la que se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. Por lo general, las neuronas del SNC son poligonales con supeficies cóncavas entre las múltiples prolongaciones celulares, en tanto que las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (un ganglio sensorial del SNP) tienen uun cuerpo celular redondo del cual solo se emite una prolongación. Los cuerpos celulares muestran diferentes tamaños y formas característicos para su tipo y localización (diferentes morfologías).

Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, prolongaciones especializadas para recibir estímulos de células sensoriales, axones y otras neuronas. Con frecuencia, las dendritas tienen múltiples ramificaciones de tal manera que puedan recibir de modo simultáneo múltiples estímulos de muchas otras neuronas. Los impulsos nerviosos que reciben las dendritas se transmiten a continuación al soma.

Cada neurona posee un axón, una prolongación de diámetro variable y hasta de 100 cm de largo, que suele tener dilataciones conocidas como terminales del axón, en su extremo o cerca de él. El axón conduce impulsos del soma a otras neuronas , músculos o glándulas, pero también recibe estímulos de otras neuronas que pueden modificar su función. Al igual que las dendritas, los axones estan ramificados. Los terminales del axón, que también se conocen como bulbos terminales (botones terminales), se aproximan a otras células para formar una sinapsis, la región en la que pueden transmitirse los impulsos entre las células. Las neuronas se clasifican según su forma y la disposición de sus prolongaciones.

Cuerpo de la célula neuronal (soma, pericarion)

El cuerpo de la célula es la región más notable de la neurona, pero el mayor volumen del citoplasma se localiza en las prolongaciones que proceden del cuerpo celular. El núcleo es grande, habitualmente esférico a ovoide y localizado en el centro. Contiene cromatina dispersada finamente que indica una actividad de síntesis abundante, aunque las neuronas más pequeñas pueden presentar un poco de heterocromatina condensada e inactiva. También es común un nucleolo bien definido.

El citoplasma del cuerpo de la célula tiene un retículo endoplasmático rugoso (REG) abundante con muchas cisternas en grupos paralelos, una característica en particular notable en neuronas motoras grandes. En la totalidad del citoplasma también estan diseminados polirribosomas. Cuando esta cisternas del RER y los polirribosomas aglutinados se tiñen con colorantes básicos, aparecen como racimos de material basófilo llamados cuerpos de Nissl, visibles con el microscópio óptico. El RER también se halla en la región dendrítica de la neurona, pero solo en la forma de cisternas cortas o ramificadas dispersas. El RER no existe en el montículo del axón, la región del cuerpo de la célula en la que surge el axón; empero, en el axón se halla el retículo endoplasmático liso (REL).

Casi todas las neuronas poseen retículo endoplasmático liso en abundancia en la totalidad del cuerpo celular; este retículo se extiende a las dendritas y el axón y formas las cisternas hipolémicas directamente abajo del plasmalema. Aunque aún no se dilucida su función, se sabe que las cisternas hipolémicas secuestran calcio y contienen proteína. Estas cisternas pueden servir como un conducto para la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com