ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Nervioso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Que es la renovación celular? El cuerpo humano esta constituido por múltiples tejidos. Estos a su vez son acúmulos de células que trabajan de manera sincrónica para hacer funcionar un todo. De manera natural estas células “mueren” para dar paso a otras que, según los requerimientos del entorno, le den cierto grado de adaptabilidad al tejido del que forman parte.

El tejido nervioso tiene la particularidad de que sus células mas importantes, las neuronas, no pueden llevar a cabo la función regeneradora. Esto, trae como consecuencia que tras haber daño neuronal tras un traumatismo, por ejemplo, no exista o sea muy escaso el grado de recuperación del paciente habiendo secuelas importantes y limitando la practica medica a la rehabilitación y a evitar daños mayores únicamente.

En este ensayo expondré mi opinión acerca de los avances que se están dando en la búsqueda de estimular la regeneración neuronal, lo hare, sin buscar que el lector tome mi punto de vista como propio sino, mas bien, invitándolo a interesarse por la neurociencia e informarse un poco mas acerca de los diversos temas que rodean a la salud.

Realizo este ensayo para ayudarme a formarme como medico ya que al investigar sobre los temas expuestos en el mismo pude darme cuenta de cosas que no están en los libros de medicina, a veces un poco secos en su contenido, cosas como la existencia de miles de pacientes esperando que los investigadores por fin encuentren una respuesta a su problema. En cuanto a esto, me parece imprescindible que nosotros como futuros médicos tengamos una formación humanista y se nos inculque la innovación y la actitud positiva hacia el cambio, solo así algún día ejerceremos nuestra profesión de forma digna.

DESARROLLO

El tejido nervioso es, sin lugar a dudas, uno de los más enigmáticos del organismo humano. La actividad tan específica y extraordinariamente compleja que desempeñan sus células asombra a cualquiera. Sin embargo un tipo específico es de llamar la atención: la neurona.

Neuronas

Esta es la célula principal del tejido en cuestión, es en ella pues donde se inicia el impulso nervioso (o como suele llamársele potencial de acción) y a través de múltiples sinapsis con una cantidad inimaginable de neuronas es que este viaja. La neurona debe ser una célula extremadamente diferenciada para poder realizar estas funciones, propiamente su membrana debe tener tantos canales y bombas de iones como sea posible para generar estos impulsos mediante interacciones con el espacio extracelular, también las organelas dentro del soma neuronal deben estar constantemente generando los neurotransmisores para que se puedan enviar estos impulsos de una célula a otra, así como también proteínas y factores tróficos para mantenerla viva durante toda la vida del organismo ya que como comentare mas adelante la neurona no puede dividirse mitóticamente.

Ahora bien, nada de esto seria posible sin un acumulo de células que se conocen como neuroglía (o células de la glía). Estas, se encargan de dar soporte a las neuronas, proveen los nutrientes necesarios, cumplen una función inmunológica, actúan como “aislante” para los axones neuronales y una función recientemente descubierta pueden actuar como células madre.

Como el lector sabrá, nuestro organismo tiene una asombrosa capacidad para repararse a sí mismo. Todos tenemos una experiencia directa con el pequeño milagro que ocurre en nuestro organismo cada vez que sufrimos algún tipo de herida. Cuando esto ocurre, el cuerpo humano pone en marcha mecanismos destinados a regenerar el tejido dañado, por ejemplo la piel. (Con la formación primero de una costra, luego las células del estrato basal de la epidermis se encargan de proveer nuevas células para reparar la lesión.)

Esto es generalmente cierto para la inmensa mayoría de tejidos del organismo, excepto un caso de sobra conocido: el sistema nervioso. Las neuronas adultas que lo componen son incapaces de dividirse y como consecuencia, si sufren algún daño, simplemente no pueden regenerarse.

Su magnifica diferenciación les ha hecho perder esta capacidad, sin embargo, como mencioné antes, existen otras células en el tejido nervioso, células que no están tan especializadas y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com