ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MODALIDAD A DISTANCIA

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES

PRIMER CUATRIMESTRE

PRACTICO

RESPUESTAS

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El profesional debe comprometerse a llevar una conducta acorde a la ética, a encaminar su vida conforme a las costumbres sociales y normas judiciales vigentes y a concretarlos mediante su observancia.

Sus principios son los siguientes:

• Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y probada honradez

• Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos y pensamos

• Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones

• Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas, no es aprobar el error, si no la capacidad de convivir con lo diferente.

• Espiritu de trabajo: inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia las labores que se emprenden

• Perseverancia: firmeza en los pupositos

• Caridad o fraternidad: considerar a nuestros semejantes como hermanos

• Patriotismo: vinculo espiritual que nos une a la patria

• Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos, para el bien del otro.

2.

3. ELEMENTOS DEL CODIGO DE ETICA

Son cuatro los elementos que constituyen el contexto de las normas de conducta

1. la enfermera y las personas

2. la enfermara y la practica

3. la enfermera y la profesión

4. la enfermera y sus compañeros de trabajo

4. la enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por ello que los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo.

En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a los enfermeros/as ya que la ética gobierna la conducta, implica lo que esta bien y lo que no; responsabilidad moral y una obligación con el paciente. La practica de los valores éticos y morales significa para el enfermero una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión.

De este modo la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad del paciente que esta a su cargo.

Uno de los valores éticos importantes en la enfermería es la comunicación y respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.

5. practica, competencia y relaciones con colaboradores, condiciones de empleo, propósito de la profesión y conducta personal, responsabilidad de desarrollar conocimientos y normas para la profesión y papel y responsabilidad en la delegación de funciones, abarca también cuestiones como respeto de la vida y dignidad.

Mantenimiento de la confidencialidad, no discriminación por motivos de la nacionalidad, credo, raza, condiciones socioeconómicas, sexo u opiniones políticas.

Se contemplan también cuestiones sociales como examinar y mejorar las necesidades sanitarias y sociales de la comunidad, directrices éticas para la investigación, relaciones para el estado y cumplimiento de las leyes del país y los criterios sobre eutanasia.

6. BIOETICA

Es una rama de la ética que se dedica a proveer los principios para una correcta conducta humana respecto a la vida, tanto la vida humana, como la no humana. Así también como en el medio ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

DILEMA ETICO

Es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier situación posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras en cualquier situación en donde los principios morales que se guían no pueden determinar que curso de acción es el correcto.

7. MEDIO AMBIENTE. RESUMEN

La comision hidroelectrica del estado ve el agua caer como energía sin explotar. Construir una presa a través de uno de los desfiladeros proporcionaría tres años de empleo para un millar de personas.

El accidentado terreno del valle del río es un lugar magnífico para ir de excursión. El mismo río atrae a los que se atreven a deslizarse por sus rápidos e balsas. Los valles y desfiladeros son el hogar de muchas aves y animales. Puede que también haya otras plantas y animales raros.

¿se debería construir la presa? La descripción se basa vagamente en una propuesta de presa del río Franklin. Nos centramos particularmente en los valores en juego en las polémicas sobre la conservación de las zonas salvajes o vírgenes puesto que aquí son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com