ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioeticos Y Legales De La Enfermeria


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA MODALIDAD DISTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO

"ASPECTOS BIOÉTICOS Y

LEGALES DE LA ENFERMERÍA"

DIRECTORA DE LA CARRERA: Mg Prof. Lic. María Teresa Ricci

Docente de la cátedra: Lic. Rubén Gasco

Alumno: Lorenzo Levicoi

Comodoro Rivadavia - Chubut

29 de Sept. 2014

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores?

La ley fue sancionada el 26 de septiembre de 1991, pero toma iniciación el 28 de octubre de 1991 cuando fue publicada en el boletín oficial. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley: Ley de ejercicio de la enfermería. La iniciativa fue en la cámara de diputados en 1990, con media sanción.

2. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

El grupo de profesionales fueron los docentes de las escuelas de enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermería de la Capital Federal y de la Federación Argentina de Enfermería, fueron las que elaboraron el proyecto.

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el Congreso?

La secretaria de salud tuvo que intervenir porque ante tal estado de confusión y pedido de audiencia a las autoridades, en noviembre de 1990 La Secretaria de Salud de la Nación decidió hacerse cargo del problema de los reclamos de las escuelas terciarias, del personal de enfermería, y de sus representantes gremiales

4. ¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el conflicto?

Las causas principales fueron que las escuelas terciarias, aseguraban que la ley condenaba a la desaparición, los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque debían certificar sus títulos en la UBA.

5. ¿Qué profesional de enfermería coordinó las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo y qué instituciones participaron de la Comisión?

El profesional de enfermería de coordino las actividades fue Rubén Gasco. El objetivo era elaborar un nuevo proyecto que sería impulsado por el ejecutivo ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación. Las instituciones que participaron fueron los representantes gremiales, las escuelas terciarias, y representantes de la UBA y de la AECAF

6. ¿Cuál fue el resultado del trabajo producido por la Comisión?

Finalmente pudieron elaborar un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que transformó posteriormente la ley de enfermería en 1991

7. ¿Cuándo fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?

La ley fue sancionada el 23 de octubre de 1991

8. ¿Cuál fue el Organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación de la ley 24.004?

El organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación de la ley 24.004 fue encomendada a la Dirección Nacional de Control de Ejercicio Profesional de la Secretaria de Salud, cuyo director fue Ricardo Serrano-

9. ¿Quién coordinó la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

La Comisión Nacional de Reglamentación la coordino Rubén Gasco.

10. ¿Cuándo fue sancionada la Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

El 9 de diciembre de 1993

11. Sancionada la ley 298, ¿cuál sería actualmente el ámbito de aplicación de la ley 24.004?

Sancionada la ley 289, la ley 24.002 es aplicada es a nivel Nacional

12. El art. 27 de la ley 298, ¿es comparable con qué artículo de la ley 24.004?

La ley 298, artículo 23 es comparable con el artículo 22 de la ley 24.004

13. Según la ley 298, un auxiliar de enfermería ¿podría desempeñar funciones de jefatura? Si Io anterior fuera posible, explique por qué.

Un auxiliar de enfermería no puede desempeñar funciones de jefatura por no tener un titulo de grado que lo avale.

14. La ley 23.737 (ley de estupefacientes), ¿puede estar vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería? Si - No -- Cite algunos ejemplos con sus correspondientes penas.

La ley 23.737, si está vinculada al ejercicio diario de la enfermería. Citar los siguientes artículos: Artículo 1(204): Sera reprimido con prisión de 6 meses a 3 años, el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, la suministre en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica o diversa de lo declarado o convenida, o sin la presentación y este no da la receta de aquellos productos que según las reglamentaciones no pueden ser comercializados ni ese requisito. Artículo 2 (204 bis): “Cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometiese por negligencia, la pena será de trescientos a seis mil australes” Artículo 9: “Sera reprimido con prisión de 2 a 6 años y multas de tres mil cincuenta australes e inhabilitación de 1 a 5 años, el médico u otro profesional autorizado para la receta, que prescribiera, suministre o entregue estupefacientes fuera de los casos que indica la terapéutica o en dosis mayores de la necesarias. Si lo luciera con destino ilegitimo la pena de reclusión o prisión será de 4 a 15 años.

15. ¿En qué año se aceptó la figura de Perito Licenciado en Enfermería en el Poder Judicial de la Nación?

Fue aceptada en el año 1997

16.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com