ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE ENFERMERIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SEGUNDO CICLO – MODALIDAD A DISTANCIA

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES DE  ENFERMERIA

                                                                                    PROFESOR: Lic. GASCO, Rubén.

                                                                                        ALUMNA: Torres Analia Andrea

                              Córdoba Junio del 2009

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1) ¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

Para Kant el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral ya que la ley natural es la que se rige por la necesidad y el hombre también es guiado por esta ley ya que tiene elementos que son necesarios para su supervivencia y protección, pero a la vez explica que el hombre es regido por la ley moral que es aquella que está en el interior de cada persona y la que no está subordinada a un fin si no que es pura; esto es lo que ocurre con las leyes morales o lo que él llama los imperativos categóricos: son prescripciones que indican al ser humano como debe comportarse, pero que no están tomadas estas prescripciones de algún lugar lejano sino que nacen de la razón misma, desde dentro.      

2) ¿Qué se entiende por ética?

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

3) ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?

Los valores que surgen del sentido común, de las necesidades de los individuos son:

*El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo: no puede ser tomado como medio o instrumento.

*Principio de justicia: todos los seres humanos deben tener iguales derechos para

alcanzar los elementos que le permitan su pleno desarrollo.

4) Determine si la siguiente afirmación es válida y justifique su respuesta:

“La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia.”

No estoy de acuerdo con esta frase lo que cambia en realidad es como ordenamos esos valores, pero estos no se modifican. La ética no cambia, lo que sí va cambiando es la el orden que se le da a los valores y la jerarquía de los mismos. La ética entiende de cultura pero no cambia ya que su esencia se mantiene.

5) ¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

La Diferencia entre Ética y Moral. por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad ; Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

Ahora los puntos en los que diferencian son los siguientes:

  • La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y ejerce una influencia en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
  • Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
  • Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1) ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

Para la Iglesia Catolica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio; ya que contituye una accion del hombre, como el rechazo de Dios y de su de amor.  El suicidio es todo lo contrario al justo amor de sí mismo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral. Loa atenuantes que podemos nombrar son:

*Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

*aquel sacrificio con el que, por una causa superior como la gloria de Dios, la salvación de las almas o el servicio a los hermanos  se ofrece o se pone en peligro la propia vida.

Para la iglesia nadie tiene derecho atentar contra la vida de uno mismo ni con los demás excepto por estos atenuantes antes mencionados.

2) ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?

Eutanasia se entiende una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Se convierte en un problema moral es de una u otra forma para la iglesia una forma de homicidio. En la actualidad la Iglesia católica se erige como la institución que rechaza y combate la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com