ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENÉTICOS DE LA RAZA PUG.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.625 Palabras (31 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO FINAL. ASPECTOS GENÉTICOS DE LA RAZA PUG

NOMBRE: GONZÁLEZ REYES ANA BELEM

PROFESOR: CASTAÑEDA BUSTOS VIELJA JEANETHE

DURÁN ALVAREZ CAROLINA

GRUPO. 2407

FECHA DE ENTREGA: 11 DE MAYO DEL 2016

Especie: Canis lupus familiaris

Raza: pug/ carlino

Enfoque

Este trabajo estará basado en tres enfoques:

Mi primer enfoque se centra principalmente en conocer sobre la historia del carlino, pues me parece sumamente interesante averiguar sobre el origen de ésta raza.

¿Cómo surgió? ¿Por qué? ¿Dónde? son las preguntas que más me interesa responder.

Por otra parte, en mi segundo enfoque, me gustaría investigar sobre las enfermedades y complicaciones que presenta o ha presentado esta raza a lo largo de los años, comparando cuales han prevalecido, y si hay entre ellas algún factor que pudiera ser hereditario.

El tercer enfoque considera y se centra en el origen de los colores principales y las variaciones que pueden surgir entre ellos.

Introducción

¿Como consecuencia de que lo crearon?

El origen del perro

El perro (Canis lupus familiaris) tiene aproximadamente 15 000 años de antigüedad desde que comenzó su domesticación por los humanos; esto se supo gracias al descubrimiento de restos óseos que tenían características similares a los huesos de lobo pero que diferían en ciertos aspectos con ellos así que posteriormente al ser analizados se descubrió que pertenecían a restos de perros.

Los perros tienen como únicos ancestros a variedades de lobos, y se sabe que la primera separación realizada por elección humana, diferente que la lobuna silvestre, ocurrió hace entre 130,000 y 100,000 años. Lo que confirma que el perro ha sido el primer animal realmente domesticado. (Camps, 2016) Existen teorías que nos hablan acerca de la domesticación del perro, en la que se nos dice que este vínculo surge gracias al acercamiento de los lobos con el humano al buscar alimento y que éste al ver un beneficio en el lobo fue adaptándolo a sus costumbres, con lo que se fue haciendo una selección de los lobos más mansos, a quienes reproducían entre sí para ir eliminando las características “salvajes” que pudiese seguir presentando con lo cual se obtuvo como resultado lo que ahora conocemos como perro doméstico.

Hace unos siete años que un equipo de biólogos de laboratorios de varios países, dirigidos por el profesor Robert Wayne de la Universidad de California, inició los estudios del genoma de 140 perros representando a 67 razas, así como a 162 lobos procedentes de todo el mundo, más 5 coyotes y 12 chacales de tres especies diferentes.

Analizando el ADN de los 319 animales han llegado a la confirmación, en primer lugar, de que los únicos ancestros de los perros son variedades de lobos. Aunque hay posibilidad de cruces entre especies, no ha existido influencia genética de otros canidos. Ni en un principio ni posteriormente. (Camps,2016)

1.1.2 La divergencia entre el perro y el lobo

Como ya se mencionó anteriormente, el perro es comúnmente considerado una subespecie del lobo gris. Sin embargo, ha sido demostrado en un estudio genómico que los perros y los lobos grises son altamente divergentes (diferentes entre sí) (vonHoldt et al. 2011). En efecto los lobos con ascendencia de perros fueron encontrados en poblaciones salvajes (vonHoldt et al., 2011) donde los perros ferales y los lobos han vuelto a colonizar recientemente. (Kays et al. 2010)

¿Cómo surge la raza?

El pug pertenece a la clasificación de “perros tipo toy” y en el grupo del fenotipo funcional pertenece al tipo Mastín; también pertenece al grupo de los Braquiocefálicos (perros con el cráneo y cara compacta) y al grupo que presenta mascara (Tabla 1)

Tabla 1. Rasgos y grupos de razas de perros. Traducido de Wayne R. VonHoldt B., 2012.

Rasgos de conformación del esqueleto Pigmentación del pelo y textura

rasgo razas Tipo Razas

Acondroplasia de los miembros (miembros muy cortos) Dachshund

Corgis

Drever

Basset hounds americano y francés

Lancanshire heeler

Väsgötaspets Pelo de alambre Dachshund

Pointer alemán

Affenpinshcer

Fox terrier

Schnauzer miniatura

Deerhound escocés

Acondroplasia axial (cara corta) Griffon de bruselas

Bulldog francés

Braque de Bourbonnais Pelo rizado Retriver de pelo rizado

Spaniel americano de aguas

Bichon frise

Perro portugués de aguas

Braquiocefalia (cara y cráneo compacto) Pug

Pitbull

Griffon de bruselas

Boston terrier

Bulldog

Chin japonés

Lhasa apso

Pekinés

Pelo de “cordón” Komondor

Poodle

Puli

Dolicocefálicos Greyhound

Wolfhound

Greyhoun español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com