ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS DE LA ESQUIZOFRENIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA ESQUIZOFRENIA

Jesús Alberto Coronado Cisneros

corocis@yahoo.es

Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires

Maestría en Neuropsicología

Buenos Aires, Argentina

noviembre 7 de 2012

La esquizofrenia es un trastorno crónico que cursa con una variedad de manifestaciones clínicas entre las que se cuentan: ideas delirantes, alucinaciones, desorganización del pensamiento, pérdida de motivación, pobreza en el habla, apatía, incapacidad para experimentar placer, disminución del impulso social, enlentecimiento psicomotor y síntomas afectivos como la depresión acompañada, en muchos casos, de ansiedad. También pueden ocurrir deficits en las funciones cognitivas tales como las funciones ejecutivas, memoria, atención, velocidad de procesamiento y la cognición social. Dicho deterioro es altamente prevalente pero no se presenta en todos los pacientes (1 )

Los déficits de las funciones cognitivas pueden ser identificados en los diferentes estadios de la enfermedad. Los mismos se encuentran fundamentalmente en cuatro dominios cognitivos tales como: atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y aprendizaje verbal ( 2).

Como se dijo anteriormente, la literatura científica reporta que no todos los individuos con esquizofrenia presentan déficits neuropsicológicos. De modo que se estima que entre un 15% a 30% de las personas con este diagnóstico cuentan con perfiles neuropsicológicos dentro del rango de normalidad. De igual forma se evidencia una asociación significativa entre deterioro neuropsicológico y la presencia de síntomas negativos. Los pacientes considerados neuropsicológicamente normales tendrían una tendencia a menor cantidad de síntomas negativos( 3).

Por otra parte es necesario señalar que los hallazgos clínicos mencionados tienen una variabilidad de acuerdo con el momento de la historia natural del trastorno en la que se encuentre el paciente. En cada momento prevalecen determinados síntomas aunque no existe una delimitación precisa que separe una fase de otra. De forma secuencial se describen cuatro fases: premorbida, caracterizada por una disfunción social cognitiva y motriz sutil; prodrómica, con la presencia de síntomas positivos y negativos leves así como algunas alteraciones afectivas; psicótica, cuyo inicio está marcado por el primer brote con manifestaciones floridas del trastorno; estable, con síntomas psicóticos menos prominentes, acentuación de los síntomas negativos y estabilización de los déficits cognitivos.(1 )

A continuación se muestran algunos estudios que indagan sobre la presencia de alteraciones en diferentes dominios cognitivos a lo largo de la historia natural de la esquizofrenia.

En un estudio realizado por Cullen y colaboradores, publicado en el 2011 se observó una trayectoria más severa y prolongada de retraimiento social en los pacientes que presentaban alto grado de síntomas negativos con respecto a otro grupo que los presentaba en bajo grado(4)

En una revisión de los estudios realizados en las últimas tres décadas en familiares no afectados de pacientes con esquizofrenia se observaron déficits cognitivos tales como: reducción de la velocidad de procesamiento, deterioro de la memoria de trabajo, reducción de la memoria verbal y trastornos en la atención sostenida. Tambien se pudo constatar que estos familiares cursaban con dificultades en el reconocimiento de emociones como la ira. La misma revisión revela resultados no concluyentes en cuanto a alteraciones en las funciones ejecutivas y la inteligencia general. Todos estos déficits podrían predecir la aparición posterior de esquizofrenia, lo cual serviría de orientación para la intervención temprana en pacientes con riesgo de desarrollar esquizofrenia.(5)

Con respecto a la fase prodrómica se considera que la presencia de síntomas psicóticos atenuados y transitorios, cambios en la tolerancia al estrés y declinación en el funcionamiento social definen a los individuos con clínica de alto riesgo para el desarrollo de un trastorno psicótico, por lo general esquizofrenia, dentro del año siguiente a su identificación con tasas que van de 21 a 54%(6)

En un estudio en el que se administró una batería neurocognitiva a un grupo con alto riesgo de desarrollar psicosis y a otro grupo que había tenido su primer episodio psicótico, se evidenció que en un seguimiento de seis meses, el grupo con alto riesgo tuvo mejoras en la inteligencia general y el grupo con el primer episodio, mejoras en el aprendizaje verbal. Ambos grupos mostraron deterioro en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento. Estas trayectorias aparentemente contradictorias sugieren que algunos dominios cognitivos pueden mejorar durante las primeras etapas y otros pueden empeorar.(7)

En Melbourne, Australia se desarrolló por primera vez una clasificación estandarizada de los síndromes prodrómicos conocida como los estados de ultra riesgo. Las intervenciones tempranas, en los pacientes clasificados bajo esta denominación, basadas programas de habilidades sociales, psicoeducación, terapia cognitivo conductual y farmacoterapia parecen reducir los síntomas prodrómicos, retrasar la aparición de psicosis y permitir la creación de vínculos de confianza con los profesionales de la salud mental y una mejor adhesión al tratamiento(8)

Despues de revisar algunas investigaciones referidas a la fase premorbida y prodrómica se citan algunos estudios que describen los aspectos referidos a la fase psicótica. La cual, como se dijo antes se caracteriza por la presencia de los criterios clínicos que definen la esquizofrenia.

En un meta-análisis conducido por Forbes y colaboradores, publicado en el 2009, se encontró la existencia de déficits estadísticamente significativos en el desempeño de tareas relacionadas con los dominios fonológico, visoespacial y ejecutivo de la memoria de trabajo, en un total de 36 trabajos evaluados. Dichos déficits no se explicaron por discrepancias entre el cociente intelectual de los individuos con esquizofrenia y los miembros del grupo control. Tampoco hubo una asociación entre duración de la enfermedad, medicación antipsicótica o perfil de síntomas en los sujetos con esquizofrenia (9).

En otro estudio se compararon las alteraciones de memoria y funciones ejecutivas entre pacientes con esquizofrenia y pacientes con daño frontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com