ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOPOIÉSIS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de autopoiésis, es una forma alternativa de definir a la organización de los sistemas vivos; el término precede de la biología y fue desarrollado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana. Autopoiésis, puede definirse como la capacidad que tiene un

sistema para, a pesar de no estar en equilibrio, mantener una estabilidad estructural absorbiendo energía del entorno o autorregulándose continuamente. Una breve descripción sería que la autopoiésis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

La idea de la autopoiésis es definir a los sistemas vivientes por su organización más que por un conglomerado de funciones. Un sistema se define como autopoiético cuando las moléculas producidas generan la misma red que las produjo y especifican su extensión. Los seres vivos son sistemas que viven mientras conserven su organización. Todos sus cambios estructurales son para adaptarse al medio en el cual ellos existen.

Al igual que los seres vivos, los sistemas autopoiéticos son capaces de mantener su autonomía. Las células son los únicos sistemasvivos primarios, aquellos capaces de mantener su autopoiésis en forma autónoma. Los organismos pluricelulares formados por células poseen características similares a las de las células, particularmente el estado estable, pero su vida les es concedida por la organización autopoiética de las células que los constituyen.

El término de autopoiésis, nació de la biología, pero más tarde fue adoptado por otras ciencias y otros personajes destacados.

Son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones (que lo define como tal y lo hace distinguible de los demás sistemas), y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio. Aunque el sistema cambie estructuralmente, dicha red permanece invariante durante toda su existencia, manteniendo la identidad de este. Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están en autopoiésis.

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce. Este enfoque de Maturanaes sistémico, pues explica los sistemas vivos en términos de relaciones y no de propiedades de sus

componentes. Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico. No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los

procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de

componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com