ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOPOIESIS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTOPOIESIS

El concepto surge ante la necesidad de establecer una definición precisa sobre lo que es un ser vivo. Fue creado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. La palabra proviene del griego autos, propio, poieu,poiesis,hago, hacer, el hecho  y apareció por primera vez en 1973 en su libro “ De máquinas y seres vivos”  en donde definen una máquina  autopoiética como “ Una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que:

a) Generan procesos (relaciones)de producción que los producen a través de continuas interacciones y transformaciones, y

b) Constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico.

Aunque existen diferentes definiciones de ser vivo, se necesitaba una definición que se pudiera aplicar a todo ser vivo incluyendo a los primeros organismos unicelulares que aparecieron sobre  la tierra. Es decir, a todo ser vivo en forma general y concreta, de una manera simple y eficaz. Para ello fue necesario establecer una o varias características o propiedades que compartan única y exclusivamente los seres vivos y solo ellos; esta propiedad es , según Maturana y Varela la autopoiésis.

Según los biólogos chilenos todo ser vivo es un sistema autopoiético y todo sistema autopoiético es un ser vivo.

Como la definición dada por sus autores parece ser poco clara y genera confusión respecto de los términos empleados, Razeto-Barry (2012), en busca de ofrecer claridad sobre el mismo, redefinió el concepto así:” Un sistema autopoiético es una red de procesos que produce todos aquellos componentes cuya producción interna es necesaria para mantener operando la red como una unidad”.

Además, tratando de despejar dudas sobre el concepto de autopoiésis aplicado directamente a la definición de ser vivo y a los procesos moleculares que se producen en él, el mismo autor establece los criterios de autopoiésis molecular de la siguiente manera:”Un sistema es un contexto de disipación espacial de componentes de autopoiética si y solo si:

  1. Es una red de procesos físicos y químicos
  2. Esta red produce un subconjunto de de los componentes que forman parte de la red
  3. Este subconjunto de componentes, a través de sus relaciones entre si y sus relaciones con componentes del entorno, genera las condiciones necesarias para que los componentes de la red se mantengan físicamente próximos conformando colectivamente en el tiempo una unidad individual espacialmente discreta.

Se podría considera que un sistema autopoiético es autosuficiente y por ende cerrado. Es decir que autocrea todos los elementos  necesarios para su subsistencia. Sin embargo, debe ser claro que esto no se aplica a los seres vivos.la autopoiésis no significa cerradura del sistema autopoiético.

La diferencia fundamental entre un sistema vivo, un sistema autopoiético, una flor, un pájaro, una bacteria, y un sistema no vivo o no autopoiético, una piedra, un carro, un pedazo de hierro, es que mientras los últimos permanecen como sistema por fuerzas físicas internas, en los primeros además de las fuerzas físicas, existen procesos químicos a un nivel molecular qué experimentan influencias internas y externas al sistema que lo conservan en proximidad física en el tiempo y en el espacio como una unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com