ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autopoiesis en relación con la Experiencia Corporal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

14/09/2022

Universidad Pedagógica Nacional

Kevin Julián Guzmán Morales

David Andrés Leal Celis

Cristian Camilo López Perdomo

Michell Tatiana León Peña

La Autopoiesis en relación con la Experiencia Corporal

En el presente escrito se darán a tratar dos aspectos importantes para entender el título de este apartado. El primer elemento es la autopoiesis, pues esta es la organización de los seres vivos, que se comprenden como entes sistémicos. El segundo elemento es la experiencia corporal, donde esta destaca por ser la experiencia que vive el cuerpo humano a través de las interrelaciones con el mundo social. Teniendo presente estos dos aspectos, se busca dentro de este escrito ¿Cómo la autopoiesis se puede ver reflejada en la experiencia corporal?

Es por ello, que saber cómo funciona el ecosistema en el que vivimos puede ayudarnos a entender los diferentes procesos que hay en el planeta, sin embargo, existen conceptos que aunque los describen perfectamente, no siempre son fáciles de comprender, tal es el caso de la "autopoiesis”, es el nombre que recibe la teoría biológica que propone que todos los seres vivos sobre el planeta tierra, comparten ciertas características que les son únicas, como la autoproducción, la autorrenovación y el propio mantenimiento.

Dentro de este orden de ideas, la autopoiesis según Maturana es una peculiaridad de ciertas máquinas homeostáticas, donde la variable fundamental que mantienen constante es su propia organización. "Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que: 1) generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y 2) constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico" (pág. 69).

Sin duda, esta teoría, propuesta inicialmente por los chilenos Varela y Maturana a comienzos de los años 70, trata de utilizar un “denominador común” que permite distinguir a todo lo vivo de lo no vivo, es decir, una característica que esté compartida únicamente por los seres vivientes. Por llamarlo de alguna manera, es un fenómeno sumamente común y que, desde luego, es inseparable a todos los seres vivos: la capacidad de mantener sus condiciones internas, de autorrenovarse y de multiplicarse, aún a pesar de recibir múltiples elementos y señales del entorno que los rodea.

A continuación, para comprender más precisamente esta teoría se dan a conocer ciertos conceptos que están contenidos en su misma definición. Estos son algunos de ellos:

  • Unidades discretas y procesos productivos: La teoría de la autopoiesis se fundamenta en el hecho de que los organismos, bien sean unicelulares o multicelulares, pueden ser distinguibles del medio que los rodea, bien sea como un todo o como la suma de sus componentes.  Estas “unidades discretas” que son los seres vivos, dependen de complejos procesos de producción que ocurren en su interior, a través de los cuales sintetizan, transforman o destruyen macro compuestos que, de una u otra manera, sirven propósitos adicionales en el sistema productivo.

  • Organización y estructura, sistema: La autopoiesis también se fundamenta en las diferentes relaciones que existen entre los procesos que se encargan de la producción de componentes y esos mismos componentes, las cuales deben permanecer invariables para mantener la identidad celular o del organismo de que se trate. Dichas relaciones, entonces, tienen un orden y estructura específicos y son características de cada “unidad” independiente, que se desenvuelve en un espacio dado, en un punto determinado del tiempo.

  • Organización cerrada y limites: Una noción central para la teoría de la autopoiesis es la de la vida contenida dentro de ciertos límites o barreras, tal y como todas las células están rodeadas por una membrana (que las define y las contiene) que es semipermeable: permite el paso selectivo de ciertas sustancias de un lado hacia el otro. Aun cuando las células (y los seres vivos) están en contacto e intercambio permanente de moléculas y elementos químicos con el medio que las rodea, estas tienen la capacidad de conservar sus propiedades y de mantener su propia identidad, es decir, se auto mantienen y regeneran en el interior de sus límites o barreras. Estas barreras definen unos procesos organización de manera “circular”, que dependen unos de otros para hacer posible la vida; por otro lado, también permiten que las unidades estudiadas (células o seres vivos más complejos) puedan ser identificados como unidades discretas.  

Ahora bien, ya teniendo más claro el concepto de autopoiesis se necesita hacer un énfasis sobre que es la experiencia corporal, donde Andrés Díaz se apoya de McLaren y este dice que “la experiencia corporal es el reconocimiento de nuestro cuerpo “la memoria que nuestro cuerpo tiene del modo en que nuestros músculos deben moverse, del modo en que nuestros brazos deben oscilar y nuestras piernas andar” (pág. 14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com