ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de autopoiesis


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

PARTE III: TEORÍA DE LA AUTOPOIESIS

3.1 Reseña histórica

¿Qué es la vida? Una interrogante tan antigua que ha acompañado al ser humano desde el origen de sus tiempos. Tanto que parece extraño que alguien relativamente contemporáneo haya podido dar una respuesta tan radicalmente innovadora como para influenciar áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

Ese hombre es el biólogo chileno Humberto Maturana y su teoría, desarrollada hace casi 50 años en conjunto con su exalumno Francisco Varela, se llama "autopoiesis".

El origen histórico de dicha respuesta se halla relatado por el mismo Humberto Maturana junto a su exalumno Francisco Varela en su libro titulado De máquinas y seres vivos. El origen del neologismo "autopoiesis" el cual se remonta hasta la década de los años 60, cuando Humberto Maturana regresaba a Chile luego de obtener su doctorado en biología (PhD) en la Universidad de Harvard. Con un deseo de retribuir a su natal país todo lo que había recibido de él, se incorporó inmediatamente como ayudante segundo del profesor Gabriel Gasic en la catedra de biología en la Universidad de Chile. Maturana expresa que luego de haber conversado ampliamente con el profesor Gasic logro convencerlo de dictar en su curso de biología del primer año de medicina, una serie de clases sobre el origen y la organización de los seres vivos.

Según Maturana él se había preparado toda su vida para esas clases habiendo estudiado medicina, biología, anatomía, genética, antropología, arqueología, paleontología, etnología, mitología y había hecho investigaciones en diversos ámbitos de la biología. Siendo así que impartió sus clases hasta que al final de dicho conjunto de clases uno de sus estudiantes le pregunta "Doctor, usted dice que la vida en la tierra se originó hace más o menos tres mil quinientos millones de años atrás ¿Qué sucedió cuando se originó la vida? ¿Qué comenzó al comenzar la vida, de modo que usted puede decir ahora que la vida comenzó en ese momento?". La interrogante dejo sin respuesta a Maturana a lo que procede a comentarle al estudiante "No lo sé, sin embargo si usted viene el próximo año, le propondré una respuesta". Es entonces que el biólogo Humberto Maturana emprende la búsqueda de una respuesta para esa interrogante que se le planteo. Orientando sus reflexiones a encontrar un modo o forma de hablar de los seres vivos que captase la constitución de su autonomía como sistemas en los que todo lo que pasa con ellos en su operar como unidades discretas, tanto en su dinámica relacional como en su dinámica interna, se refiere solo a ellos mismos, y ocurre como una continuación de sí mismos en una dinámica relacional en la que el resultado no es un factor en los procesos que le dan origen. Así pues el biólogo Humberto Maturana luego de un par de años de pensamientos reflexivos en 1974 mientras conversaba con un amigo, el Dr Guillermo Contreras, sobre si era posible o no que hubiese un flujo informacional desde el citoplasma hacia el núcleo, al explicar que los ADN participaban en la síntesis de las proteínas y que estas participaban en la síntesis de los ADN, y hacerlo en un dibujo que captaba la relación productiva circular que había entre ellos, se dio cuenta que era esa la circularidad la dinámica productiva molecular constitutiva de lo vivo. Llegando así a perfeccionar la respuesta acerca de la incógnita que se le había planteado unos años atrás. Sin embargo esta respuesta fue propuesta para ser formalizada por Humberto Maturana y su exalumno Francisco Varela, a lo que acordaron tener primeramente una descripción de los fenómenos o del sistema que se quería formalizar y es así como surge su libro titulado De máquinas y seres vivos.

Por otro lado, el origen de la palabra autopoiesis surge de la conversación entre Maturana y un amigo suyo José María Bulnes, filosofo, mientras él le hablaba del dilema del caballero Quejana (después Quijote de la Mancha) en la duda de si seguir el camino de las armas, esto es el camino de la praxis, o el camino de las letras, esto es el camino de la poiesis, fue entonces cuando se percató que la palabra que necesitaba era autopoiesis, una expresión adecuada que captaba lo que el connotaba de la organización circular de lo vivo.

3.2 Principales representantes y detractores

Humberto Maturana (1928-2021)

Fue un biólogo, filósofo y escritor chileno, premio nacional de ciencias en 1994. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1958 y 1960. Ha publicado varias decenas de artículos científicos, tanto en solitario como con otros científicos o colaboradores. Siendo uno de sus principales conceptos la autopoiesis.  

Maturana, al culminar su doctorado en Biología (PhD) cursado en la universidad de Harvard y tras haberse especializado en diversos campos de las organizaciones de los seres vivos, se consideraba capaz de responder todas las preguntas que pudieran surgir en el curso que dictaba en la facultad de ciencias de la Universidad de Chile en 1960. Pero al finalizar la clase hubo una pregunta que le hizo un alumno en 1960 que no supo responder. En esa clase Maturana estaba hablando de los primeros seres vivos en el mundo y calculó que la vida había comenzado hacía 3.500 millones de años. Entonces el alumno preguntó: "¿Que comienza hace 3.500 millones de años, de modo que usted me dice ahora que los seres vivos comenzaron entonces?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com