ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOPOIESIS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Autopoiéticos

El programa sistémico, que antecede al sociopoiético, proviene de la obra de Ludwig von Bertalanffy (1976). Enfrentado a la necesidad de resolver las dificultades del método reduccionista para explicar el fenómeno de la vida, este biólogo constató que sus problemas eran semejantes a los de investigadores de otros campos, y ante ello se abocó a la construcción de una teoría general de los sistemas (Arnold-Cathalifaud M. , 2008. )

La autopoiesis lo que busca es entes que tengan esa capacidad de mantenerse y autorreproducise con la construcción de sus propias ideas y mecanismos, donde sus sistemas puedan adaptase a un entorno sin complicaciones, es decir que puedan conocerse así mismo desde su ambiente.

“ La autoproducción es la producción a partir de los propios productos. Por esto, conectarse con Heinz Von Foerster, se puede hablar también de una “maquina histórica”, es decir de un sistema que produce operaciones sucesivas, a partir del estado en el cual el mismo se ha puesto”.Versuch einer Brucke, Frankfurt 1993

¿Las organizaciones pueden entender a todo el mundo, según La teoría de la Autopoiesis?

No, las organizaciones toman las decisiones basado en diagnósticos que realiza su observador, aunque las decisiones van más en conjunto con el objetivo e metas que quiera cumplir el ente.

Finalmente precisaremos 4 puntos muy importantes de este sistema:

• Toda referencia a un sistema supone un observador que lo distingue e incluye una categoría.

• Los sistemas autopoiéticos conforman todo lo que les pertenece.

• La viabilidad de los sistemas autopoiéticos implica conservar su organización.

• Procesos cognitivos en relación con el conocimiento sobre mundo en el que se desenvuelven. (M., 2008. )

Sistema Sociopoiético

Es una explicación de los sistemas complejos que parte de la clausura operacional del concepto autopoiético, donde se explica a la sociedad observándosele como un sistema que produce sus propios componentes básicos de comunicaciones que son generados en sus operaciones comunicativas.

“Con este enfoque se explica como la evolución-complejizacion de la sociedad, homologadas a las comunicaciones, posibilita y desencadena la emergencia de nuevos sistemas sociales” Luhmann (1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com