ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORREFLEXIONES 2 DAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2: DEONTOLOGIA

AUTORREFLEXIONES 2.

1.- ¿De acuerdo a la fundamentaron filosófica de la deontología como actúa la corriente pragmática en los servidores públicos?

Cuando se califica a alguien como “pragmático” no se sabe muy bien si se le está elogiando o vituperando. Por una parte se quiere señalar a alguien que está orientado a unos objetivos, y que no tiene otra finalidad que cumplirlos, poniendo todos los medios necesarios para ello. Pero, al mismo tiempo, se hace referencia a alguien que carece de ideales, que no se preocupa por discusiones teóricas ni menos aún que deja pasar una oportunidad por fidelidad a sus valores. En la sociedad en la que vivimos, con la crisis de las ideologías, la preponderancia del pensamiento único y la vanagloria de las megafusiones, nadie parece preocuparse por la defensa de las ideas y en cambio sí por la evolución de los índices bursátiles o las últimas aventuras tecnológicas, como si nos guiásemos todos por el lema: “el que piensa, pierde”. De ahí que cuando se dice de alguien que es un pragmático se haga con la boca pequeña, con una mezcla de recelo y de envidia. Uno de los ámbitos sociales en los que el adjetivo “pragmático” ha tenido más auge ha sido el mundo de la empresa. Diría que incluso en este ámbito el calificativo “pragmático” pierde su connotación negativa. Al empresario no sólo se le permite ser pragmático, sino que se le exige que lo sea, como si en la empresa no hubiese lugar para las ideas. Cosa bien distinta a la que podría ocurrir en otros ámbitos de la vida social, incluso hasta hace poco en la política. Un político pragmático podía entenderse como alguien sin escrúpulos, y por ello peligroso para el bien común. Digo que hasta hace poco, porque, en esta inmersión economicista en la que vivimos, la política se está reduciendo cada vez más a gestión, y, por tanto, como en el caso de la empresa, ser hoy un político pragmático es más bien un sinónimo de alguien que se limitará a administrar correctamente las cosas, sin que sus ideas le desvíen de aquello que es más eficiente.

2.- ¿Porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se relaciona con la deontología jurídica?

Es sabido que la Deontología se refiere a los deberes relacionados con el ejercicio de las profesiones, por lo tanto al hablar de Deontología Jurídica, necesariamente debemos observarlo desde la óptica jurídica. Es decir, las tres corrientes de la Dogmática Jurídica nos dicen que el único Derecho que se merece ser estudiado es el positivo, o sea el escrito, aquél que el cuerpo legislador emite; Por ello se crea la interpretación que la Deontología para poder ser eso, requiere basarse en normas jurídicas plasmadas y no casarse solo con ideas de ética y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com