ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO. ACTIVIDAD: AUTORREFLEXIONES UNIDAD 2


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]

LICENCIATURA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

DOCENTE: LIC. MARIA GUADALUPE SCHROEDER SANDOVAL.

ALUMNA: ALONDRA JIMENA MONROY BASURTO.

MATRÍCULA: ES172013670

ASIGNATURA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN.

UNIDAD 2: METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO.

ACTIVIDAD: AUTORREFLEXIONES UNIDAD 2.

FECHA DE ENTREGA: 18 DE FEBRERO DEL 2018.

OBJETIVO:

  • Utilizar la herramienta adecuada puede significar la diferencia entre generar un buen diagnóstico, hacer un uso óptimo de los recursos disponibles para llegar a una estrategia de solución que sea verdaderamente útil para la comunidad y otro escenario donde no se lleguen a los resultados esperados.
  • De ahí la importancia de seleccionar la herramienta adecuada al contexto en el que se va a trabajar.
  • Las preguntas de autorreflexión para esta Unidad son:

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. ¿Por qué es importante entender los antecedentes históricos de una problemática específica en alguna comunidad?

Es relacionado con los métodos e instrumentos que son utilizados en los diagnósticos de salud comunitarios, tanto para la recolección de información cuantitativa y cualitativa como para la identificación, priorización y análisis de los problemas de salud presentes en la comunidad estudiada, con el propósito fundamental de poder establecer alternativas de solución enfocadas hacia el desarrollo de intervenciones que contribuyan a mejorar y a mantener la salud de sus habitantes.

  1. ¿Cómo se relaciona esto con el diagnóstico?

Con el objetivo de poder obtener la información necesaria, se requiere de un adecuado proceso de recolección de datos en donde el saber escuchar y el saber observar son acciones básicas. Asimismo, dicho proceso no sólo es útil para el desarrollo de diagnósticos, sino que también sirve para monitorear y evaluar la efectividad de las intervenciones que se implementan.

  1. ¿Dónde se puede obtener esta información?

Existen tres métodos para obtener información primaria o directa, que a saber son: Encuesta, Entrevista y Observación. La primera se utiliza para obtener datos cuantitativos a través de la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas. La segunda se utiliza para obtener datos cualitativos a través de guiones con preguntas abiertas y la tercera se utiliza en ambas técnicas a través de guías y listas de cotejo. Con las cuestiones, criterios, temas o asuntos que se desean observar. Tanto en la técnica de entrevista como en la de observación, también se utilizan instrumentos tales como: diario de campo, grabadora de voz y cámara de video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (515.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com