ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abastecimiento de agua potable en los municipios de Fusagasugá, Zipaquirá, y Villeta a través de la formulación de un modelo de transporte


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

Abastecimiento de agua potable en los municipios de Fusagasugá, Zipaquirá, y Villeta a través de la formulación de un modelo de transporte

Investigación De Operaciones

Docente:

German Herrera Vidal

Presentado Por:

Liliana Albis Meza

Aramys Garcia Lambis

Hernando Julio Oviedo

Kelyireth Matute Hoyos

Yulieth Montalvo Payares

Isabella Moreno Mosquera

Jaime Paez Ahumada

Andres Redondo Assia

Jesus Rodriguez Catalan

Kelly Teheran Vega

Maria Fernanda Vargas Pinto

Vanessa Wong Ramirez

Universidad Del Sinú

Escuela De Ingeniería Industrial

VII Semestre

octubre de 2019 


CONCEPTOS/ TERMINOS CONOCIDOS.

Abastecimiento: Se conoce como abastecimiento al proceso mediante el cual los proveedores facilitan medios al resto de grupos económicos o individuos, los cuales consiguen un determinado nivel de satisfacción o utilidad.[1]

aguas subterráneas:  Es agua que se filtra a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. El agua se almacena y mueve en las formaciones geológicas que tienen poros o vacios. (Guía “Las Aguas Subterráneas un enfoque práctico”. Instituto Colombiano de Geología y Minería. 2011)

Desabastecimiento: Según la RAE es la falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una población

Caudales: Es el volumen del líquido que pasa por una sección normal de una corriente de agua en una unidad de tiempo[2]

Embalse: Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por la construcción de una presa sobre el lecho de un río o arroyo, la cual cierra parcial o totalmente su cauce[3].

Insalubre: Perjudicial para la salud, (RAE)

modelo de transporte:  El objetivo primordial del modelo de transporte es buscar minimizar el cotos de envió de la cantidad de elementos que se enviaran de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total de los envíos[4]

Vertido: Se considera vertido toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas continentales[5].

PROBLEMA

Colombia es un país con 32 departamentos y 1.123 municipios registrados en el DANE, en los cuales habita una numerosa cifra de habitantes que necesitan ser suplidos con agua potable. Cundinamarca un gran departamento de Colombia que está conformado por 116 municipios entre estos Fusagasugá, Zipaquirá y Villeta los cuales presentan serios problemas de abastecimiento hídrico para el consumo humano.

El crecimiento acelerado de la economía presentado en los últimos años en la Región andina colombiana más específicamente en los municipios de Fusagasugá, Zipaquirá y Villeta del departamento de Cundinamarca ha presentado grandes contaminaciones producida por las malas prácticas ambientales que realizan las factorías y empresas que vierten basura y productos nocivos afectando las aguas dulces, el medioambiente, aumentando la temperatura en la atmosfera y perdida de caudales en las aguas subterráneas, esto está presentando desabastecimiento de agua en varios municipios, provocando enfermedades y muertes a los seres humanos y animales por falta de higiene y beber de esta agua en malas condiciones.

Esto ha traído con sigo desabastecimiento de agua dulce potable en los municipios ya mencionados presentando necesidades de 3.4, 5.0 y 2.2 m^3/s.

El problema de abastecimiento de agua es un tema que ocupa más la atención pues la creciente necesidad de lograr el equilibrio que asegure el abastecimiento disponibilidad y transporte del recurso a los municipios que poseen escases.

Para los municipios mencionados anteriormente se disponen carro tanques para el envío del recurso y satisfacer la demanda de estos sectores lo cual genera la inquietud: ¿Cómo optimizar el proceso de transporte y satisfacer la demanda a bajo costo?  

ANALISIS DELPROBLEMA

Estos desabastecimientos de agua dulce potable son causados por las malas prácticas ambientales contaminantes provocando grandes consecuencias en la salud del ser humano y animales, trayendo consigo enfermedades y hasta la muerte, por la falta de higiene y por tomar agua en condiciones insalubres.

Por consiguiente, la calidad de vida se ve en riesgo afectando la economía de los Habitantes de los municipios del departamento de Cundinamarca (Fusagasugá, Zipaquirá y Villeta).

La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que intervienen una serie de factores como el incremento urbano-industrial y la explotación y contaminación de los recursos hídricos con los cuales cuenta el país y esa región en general.

Las malas prácticas ambientales contaminantes han provocado estás enfermedades ya mencionadas, la regulación, cumplimiento y sanciones ante la ley a estas factorías y empresas que realizan este vejamen ambiental pueden minimizar la contaminación y provocará las protecciones de estas fuentes hídricas. Mejorando sustancialmente la calidad de vida y por ende la salud de los habitantes de este departamento y los municipios afectados.

lluvia de ideas de las posibles soluciones a la problemática:

  • Primordialmente empezar a actuar antes de la problemática incremente mas de lo que actualmente se encuentra
  • Encontrar otras fuentes de abastecimiento para la región
  • Crear normativas de estricto cumplimiento para que las empresas dejen de verter en las aguas dulces del departamento
  • usar solo el agua de los 3 sistemas de pozos profundos
  • establecer mediante un modelo de transporte la minimización de costo del transporte del agua, para satisfacer la demanda

RESUMEN SISTEMATICO

para encontrar la manera más económica de satisfacer la demanda de agua a las diferentes ciudades, se establecerá un modelo de transporte para decidir cuánta agua se enviará desde cada uno de los orígenes a cada uno de los destinos.4 uj8

OBJETIVOS

  • Formular mediante un modelo de transporte para minimizar costos

  • Solucionar la problemática de demanda de agua en la Región Andina

  • Analizar la solución óptima para satisfacer la demanda de agua mediante un modelo de transporte

MARCO TEORICO

Problema del transporte

El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:

  1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
  2. El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.

Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (353.4 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com