ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable En El Municipio De Jarabacoa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

El agua potable en el municipio de jarabacoa

Jarabacoa : ’’tierra de muchas aguas’’, según los estudios de nuestro pasado taíno. paraíso ecoloógico , especialmente de árboles y flores. aguas puras y cristalinas libres de contaminación, salubridad garantizada para todo ser viviente que las bebiera o usara en su aseo personal. ¡Ahora, que contraste ¡

En el tiempo de la ciencia y la tecnología su más alto nivel carecemos de un acueducto que garantice el suministro permanente de agua potable; potable de verdad.

Hasta mediados del siglo xx el río yaque del norte fué la fuente mayoritaria de agua potable para el municipio de jarabacoa. Lo mismo el jimenoa, baiguate, entre otros. También las fuentes o manantiales que, en la zona rural, eran habilitadas para tomar teniendo la preocupaciónde mantenerlas limpias y fuera del acceso de animales.

Hoy, vemos con tristeza y preocupación que retrocedemos, que no tenemos un suministro de agua potable constante y seguro.

Que aún dependemos de aquel viejo acueducto construido por la John piper company , que era la compañía que trabajaba para el presidente Trujillo. Con su tubería de hierro ( que aún permanece en muchos tramos ) y para una población estimada a futuro de unos diez mil habitantes .

El tiempo, la desidia municipal y gubernamental ,la indiferencia de tantos son factores que inciden en el desplome del servicio de agua.

Con instalaciones a más de mitad de su constucción y a las que no se les da seguimiento hasta su terminación.

El crecimiento poblacional y económico de este municipio reclama una solución urgente al problema del acueducto .

No basta con tener plantas privadas procesadoras del agua. Ni en el método antiguo de uso inadecuado de aguas subterráneas. son buenas pero el manejo las contamina (glones y camioncitos)

No debemos permanecer indiferentes ante este problema que se acrecienta rápidamente . Si hay sequía escacea el preciado líquido; Si hay lluvias no hay agua o se utiliza el viejo canal con que se pueda imaginar y mucho más .

Es imperativo que todas las instituciones de la sociedad civil se empoderen y reclamen la solución de este problema colectivo. Asociaciones, Juntas de vecinos , Clubes, Iglesias, Sindicatos , Empresarios, Prensa no compretida, Entre otros.

Este municipio está rodeado por varias de las principales fuentes acuiferas del país, sin embargo, Más de la mitad de los moradores de este pueblo lleva más de 15 años sufriendo escaséz de agua.

Algunas personas deben pagar RD$ 1,200 por un camión de agua cisternas para poder realizar sus actividades hogareñas . Otros se han visto obligados a construir pozos tubulares de hasta 50 pies de profundidad para poder abastecerse del líquido. El costo de uno de estos pozos sobrepasa los RD$ 40 mil, Según algunas personas que se han visto obligadas a construirlos.

Entre las comunidades afectadas por la escaséz de agua se encuentran la colonia Agrícola, La confuencia , Barrio Blanco,Hato viejo, Palo blanco , Venecia, Pinar dorado, La colinas de los pomos,La jabilla y Estancita.

En el 2002 el gobierno inició la construcción de un acueducto múltiple en este municipio para nitigar la escaséz , Sin embargo los trabajos de la obra llevan dos años paraizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com