ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Potable y Los Municipios


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 14

El Agua Potable y Los Municipios

Sociedad Paraguaya de Aguas Subterráneas

Expositor: Lic. Felix Carvallo

Fecha: 20 de septiembre 2002

1. Introducción

La situación mundial en lo referente a suministro de agua, es a todas luces, preocupante, un quinto de la población no tiene acceso al agua potable segura. Obviamente estas deficiencias afectan al segmento más pobre de la población.

Por otro lado la problemática del agua no debe ser estudiada, a fin de dar soluciones parciales, desde un solo punto de vista sino que por el contrario las respuestas deben venir de soluciones integrales en donde se tenga en cuenta todas las facetas de la problemática del agua.

La reciente cumbre de la tierra llevada a cabo en Johannesburgo volvió a ratificar, luego del combate a la pobreza, al tema de agua potable como unas de las prioridades, y en tercer lugar al problema de la falta de alcantarillado sanitario.

En el Titulo I - Disposiciones generales de la Ley 1614/2000, Marco General Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y alcantarillado Sanitario del Paraguay, se define al Agua Potable como: "El agua apta para el consumo humano, la higiene personal, el uso doméstico habitual y otros usos adecuados a los requisitos mínimos".

La Asociación Mundial para el Agua (GWP), organización promotora de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a fin de facilitar el manejo sustentable de los mismos, ubica como un sub sector – el agua para la gente – al agua potable dentro del esquema de integración transectorial.

No se puede pensar en ningún plan de gestión del recurso, en general, y en el suministro de agua potable, en particular, sin la participación de los gobiernos municipales.

El siguiente trabajo pretende ilustrar sobre la situación del suministro de agua potable en el Paraguay, las proyecciones y acciones a ser encaradas por las municipalidades, tanto en lo referente del suministro del vital liquido así como, en la protección del recurso.

2. Situación del suministro de agua potable en la Región.

El material publicado por la GWP, "Agua para el siglo XXI para América del Sur: de la Visión a la Acción", resume la situación general de los recursos hídricos de América latina. Con informaciones extraídas de la publicación mencionada fue elaborada la Tabla N°1 que resume el estado del suministro de agua potable en la región, comprendida por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

País Cobertura Cobertura

urbana(%) rural(%)

Argentina

83,75 30

Bolivia 81 48

Brasil 90,56 19,91

Chile 99 96

Paraguay 57,2 2,9

Uruguay 85,9 43,2

Como puede apreciarse fácilmente en el cuadro el Paraguay es el país con menor cobertura de agua potable en la región.

3. Estado Actual del servicio de agua potable en el Paraguay.

3.1. Aspecto Institucional

El suministro de agua potable esta regulado, a partir de la promulgación de la Ley N° 1.614/2000, que establece el Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la República del Paraguay. En la misma se crea el Ente Regulador de Servicios Sanitarios – ERSSAN de alcance Nacional.

El ERSSAN tiene como finalidad regular la prestación del Servicio, supervisar el nivel de calidad y la eficiencia del Servicio. De igual forma, proteger los intereses de la comunidad y de los Usuarios, controlar y verificar la correcta aplicación de las disposiciones vigentes en lo que corresponda a su competencia.

Por otro lado hay que destacar y diferenciar la regulación de servicios y del recurso, responsabilidad que recae directamente sobre la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, organismo dependiente de la Secretaría del Ambiente, creada por la Ley N°. 1.561/2000.

3.2. Prestadores del Servicio de Provisión de Agua Potable.

La distribución de Agua Potable se realiza en el Paraguay a través de Prestadores diversos. La principal empresa Prestadora de servicios la constituye la ESSAP – en proceso de privatización, con un porcentaje estimado del 20 % en su área de competencia, por otro lado se encuentran las Juntas y Comisiones de Saneamiento- en numero de 871 -, entidades formadas, promovidas y organizadas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – SENASA, con una cobertura del 30 % del área de su competencia. La diferencia restante en valores de suministro de agua potable es cubierta por: los Prestadores privados de servicios conocidos como aguateros, algunas cooperativas y asociaciones de usuarios de urbanizaciones. La cantidad de los primeros se estima en numero de 450 – según encuesta realizada por la Cámara Paraguaya del Agua - CAPA - institución que los nucléa - a diferencia de los números antes mencionados se encuentran registrados en el ERSSAN solamente 292 prestadores del servicio.

3.3. La utilización del Recurso para el Suministro de Agua Potable

Por otro lado a partir de la promulgación de la Ley 1.561/2000 de creación de la Secretaría del Ambiente –SEAM- El organismo encargado de la vigilancia del estado de los recursos de agua es la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Entre sus responsabilidades se encuentra la de formular e implementar la Política Nacional de Recursos Hídricos. Esta institución además, para un cumplimiento efectivo de su cometido, debe llevar el registro de los diferentes usos del agua entre los que se encuentra el suministro de agua potable.

La facilidad de acceso y el bajo costo de explotación son factores determinantes para optar por las aguas subterráneas a fin de cubrir diversa necesidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com