ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc De Contabilidad


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Separación-Centrifugación – Evaporación

Separación:

El caldo de licor de Prensas y Prestreiner es enviados mediante Bomba Centrifuga a 05 Separadoras de Sólidos NPX934 de 40,000L/H cada uno, Marca Alfa Laval, en este proceso se separa los sólidos, llegando a humedades de 68%, que son agregados al keke de prensas.

Centrifugación:

El caldo de separadoras es tratado en cinco Centrifugas Alfa Laval, modelo AFPX517 de 30,000L/H cada uno y un AFPX617 de 35,000 L/H de capacidad.

Este licor que se alimenta a las centrifugas debe estar caliente para una mejor eficacia de operación del equipo. El control de la temperatura de alimentación establece una condición de operación de la máquina, recomendable 95ºC.

Así mismo, debido a que el objetivo de esta operación es la separación del aceite, se determina cada hora los contenidos de aceite en el agua de cola.

El aumento de los contenidos de aceite en el agua de cola indica que los niveles de eficiencia en las máquinas decrecen, por lo que se recomienda limpieza por medio de un CIP o manualmente.

Evaporación:

El agua de cola proveniente de las Centrifugas es tratado en dos Plantas Evaporadoras de Película Descendente de 220TN/H de capacidad equivalente, entre las dos.

El objetivo en estos equipos es la eliminación del agua por evaporación y/o concentración de los sólidos presentes.

Por ello los parámetros a controlar se refieren a los contenidos de sólidos, tanto en el agua de cola (0.7%), como en el concentrado (36%).

Ambos datos informarán acerca de la capacidad puntual de evaporación y/o concentración del equipo. Por otra parte, el medio de calefacción utilizado son los vahos de los secadores, es decir, el agua evaporada del proceso de deshidratación de las tortas en los secadores.

La calidad de estos vahos debe ser, 95ºC de temperatura. En los dos ductos de entrada, estos vahos arrastran sustancias de olor desagradables que son lavados (eliminación de sólidos) en los ciclones, para después ingresar al tercer efecto de cada planta de Evaporación. Después estos vahos son extraídos por dos Ventiladores y enviados a los Lavadores de Gases, donde se le quita los olores y después ser enviados a los ventiladores de los Calderos, previo calentamiento en un intercambiador.

Las ventajas económicas y ecológicas son de gran consideración. Está demostrado que al instalar y utilizar, adicional otra planta agua de cola, modelo WHE 31310SP se estaría incrementando la producción de en un 57%, con la misma cantidad de pescado.

Debido a las ventajas económicas y ecológicas de los evaporadores de película descendente, el uso de evaporadores convencionales (con calentamiento por vapor), se ha eliminado totalmente.

Descripción de Proceso P.A.M.A. en Planta

Recuperación de Sólidos:

Se tiene dos Chatas con dos líneas de Descarga cada uno. El pescado es bombeado a razón de 200TN/H desde la chata a planta, el medio de transporte es agua de mar, en proporción 1:1; a través de tubería de polietileno (HDPE) de 16”∅ por 450 y 750m de largo cada uno.

En planta el pescado llega primero a un Desaguador Rotativo con malla de acero inoxidable con agujeros cilíndricos de ¾”∅. Seguidamente pasa por tres Transportadores de Mallas inclinados de ¾”∅. Seguidamente pasa por tres Transportadores de Mallas inclinados, de malla cocada de ½” de fierro galvanizado.

Fig. 2. 9: Balance de espumas en celdas

Todos los drenajes de estos equipos son colectados en una poza de concreto de: 18 m3de capacidad, de donde es impulsada por bomba centrifuga a través de una tubería 16” ∅ al Trommel, de 500 m3/h c/u de capacidad. Implementados con sistema de limpieza doble con spray, permite separar líquido con alta concentración de sólidos aún en presencia de aceite. Se tiene instalado cuatro equipos Trommel.

Este trommel posee un tambor rotatorio construido con mallas de acero inoxidable, tipo Johnson de 0.5mm de abertura, el cual es alimentado interiormente, ingresando el líquido a una cámara de alimentación con un vertedero lateral doble, que permite una distribución uniforme del caudal sobre la malla. El líquido vertido, favorecido por un efecto centrifugo sobre la malla curva, es extraído eficientemente a través de las aberturas de la malla dispuesta en forma perpendicular al flujo, mientras los sólidos retenidos son transportados al tolvín de Escamas ,para después ser alimentados gradualmente de acuerdo a la velocidad de operación de la Planta. Hacia el extremo del T.H Colector de Pozas. Posteriormente mediante la Bomba Lamella al Tolvin de Cocinas de 20TN de capacidad.

Recuperación de Espuma:

El líquido drenado de los Trommel´s, son tratados en tres etapas un equipo llamado Trampa de Grasa; en este equipo es recuperado la grasa, debido a que asciende a la superficie con cierta rapidez, por medio de paletas y almacenados en un tanque de 3m3, y después es impulsado a un pre calentador hasta 95ºC y pasar luego a una centrifuga Alfa Laval de donde se obtiene el llamado Aceite Pama, para luego almacenarlo.

Eliminación de gases:

Por otro lado, en lo que se refiere a emisión de gases y olores. Se ha logrado controlar y bajar considerablemente los niveles de contaminación ambiental.

El equipo más importante es la Planta Evaporadora de Película Descendente: que para concentrar el agua de cola, necesita solo VAHOS emitidos por los secadores a vapor: Rotadisc y Rotatubos.

Esta VAHOS, es cicloneado y lavado antes de ingresa al primer efecto, cede su calor y es impulsado por un extractor a un Lavador de Gases, posteriormente al medio ambiente. Este lavador es tan efectivo que la emisión de gases logra bajarlo tanto que la planta parece que estuviera parada, en comparación con plantas de harina de pescado de secado tradicional.

EL P.A.M.A.- Elaborado para la Compañía Pesquera Tecnológica de Alimentos S.A, responde a los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Pesquería, referente a la formulación del P.A.M.A. par la actividad de procesamiento pesquero.

Los objetivos son:

Evaluar y caracterizar el estado actual de los recursos naturales del entorno.

Evaluar el proceso productivo que se viene desarrollando a fin de determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com