ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Poderes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIO DE SEPARACION DE PODERES

La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

A partir de la derogatoria de la Constitución del 61 se han producido sin duda hechos concretos que inciden en la vigencia del Principio de Separación de los Poderes, como base de un Estado Democrático de Derecho. La afectación de este principio se inició bajo el manto de un proceso constituyente, se consolidó en las nuevas disposiciones constitucionales y se agravó en las ejecutorias de los nuevos poderes constituidos.

En 1989 se produce un significativo avance en el proceso de afianzamiento del principio de separación de poderes. Hasta entonces, y en el ámbito municipal, las funciones legislativas y administrativas se encontraban concentradas en la figura del Concejo, cuyo Presidente fungía como Alcalde. La Ley Orgánica de Régimen Municipal de ese año instauró el principio de separación orgánica entre ambos Poderes, al crear la figura del Alcalde, como jefe del Poder Ejecutivo, distinto al Consejo, como órgano legislativo, estableciendo incluso una distinción poco usual dentro de la técnica legislativa: al Concejo Municipal le correspondía dictar ordenanzas; al Alcalde, dictar actos administrativos.

El principio de separación de poderes representa en la actualidad un matiz diferente. Su fin último es evitar la concentración de poder y el absolutismo, en tanto elementos perturbadores de la libertad del ciudadano. Pero su aplicación no puede ser tan rígida que impida el funcionamiento de los órganos del Poder Público, especialmente teniendo en cuenta la complejidad que su actuación ha tenido ante los cometidos asumidos por el Estado social. Frente al principio de separación se prefiere en la actualidad el principio de colaboración: aún cuando cada rama del Poder Público tiene su función propia, cada uno deberá colaborar entre sí para la consecución de los fines estatales.

Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes se crean típicamente con un sistema de "checks and balances" (controles y equilibrios). Este término proviene del constitucionalismo anglosajón, pero, como la propia separación de poderes, es generalmente atribuida a Montesquieu. Checks and balancesse refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra, Cada país que emplee la separación de poderes tiene que tener su propio mecanismo de checks and balances.

Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.

Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista que practicaba el despotismo.

Los principios ilustrados fueron adoptados por las corrientes del liberalismo político. Conjuntamente con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, la división o separación de poderes se convierte en elemento fundamental de lo que se dio en llamar Estado Liberal y que, a la vez, configura el elemento base del Constitucionalismo Moderno.

Sin embargo, el principio de separación de poderes ha sido plasmado de forma diferente dentro de los diversos sistemas de Gobierno, este principio doctrinal que de facto convertía al parlamento en el poder central fue modificado de acuerdo con la doctrina de la separación entre el poder constituyente y los poderes constituidos de Emmanuel Joseph Sieyès donde la separación de poderes deja paso a una interrelación (la separación de poderes no desaparece para evitar el control por un solo grupo u hombre, pero su interrelacionan de una forma muy intensa), el Estado deja de ser abstencionista y se hace enorme al intervenir en la sociedad, otorga el sufragio universal ( no solo para la burguesía) y surgen los partidos políticos de masas, originándose el estado actual, el Estado Social, donde se rompe con la idea de parlamento igual a nación, ahora la ley es la expresión de la voluntad de la mayoría, cuando cambia la formación del parlamento, cambian las leyes, por lo que la ley deja de ser la expresión de la razón, de la soberanía, para ser la de la mayoría.

Poder Ejecutivo

Consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado, el poder ejecutivo suele ser unipersonal. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas. Es responsable de la gestión diaria del Estado. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministros y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República

Poder Legislativo

El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com