ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En El Adolescente


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Contexto del Problema

En este capitulo se describe el contexto del problema, planteamiento del problema, objetivos generales, específicos y la justificación.

El estudio está enmarcado en un diseño de un programa educativo para las adolescentes referida al aborto en la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria “Dr Enrique Tejera”, de Valencia Estado Carabobo, en el primer trimestre de 2004, con el objetivo de identificar las causas y complicaciones del aborto en adolescentes.

La institución seleccionada es la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, ubicada en la avenida Lisandro Alvarado del Municipio Miguel Peña de la Ciudad de Valencia Estado Carabobo, cuya estructura física está conformada por monobloques de tres y dos pisos, donde se identifica las áreas de Médula Ósea, Gineco-obstetricia, Médico Quirúrgico y el Hospital Pediátrico, el cual está catalogado en la red de servicio corno un hospital tipo IV. Dependiente de la dirección ejecutiva de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD), máximo organismo ejecutor y beneficio del sistema estadal descentralizado de la salud.

El área de maternidad del Hospital “Dr. Enrique Tejera”, es una estructura arquitectónica de monobloques donde funcionan las diferentes

unidades de atención, compuesta por: servicios (puerperio) I, II, III, IV, V, VI, área séptica, área de trabajo de parto, sala de legrados uterinos, reten, admisión y perinatología.

En cuanto a la unidad de Maternidad, está integrada por una sala para la atención de los legrados uterinos, distribuidos de la siguiente manera: consulta en admisión, un puesto de vigilancia y un estar de enfermería con diez sillas para pacientes. Además se cuenta con un consultorio médico y una sala de tratamiento, donde existen stock de medicamentos de emergencia, diferentes equipos médicos quirúrgicos. También tiene una sala equipada para cirugía menor, un carro para la administración de medicamentos, de la misma manera cuenta con una faena limpia y una faena sucia.

Por otro lado, cabe mencionar que esta unidad de servicios posee los recursos humanos necesarios, los cuales laboran en tres turnos: mañana, tarde y noche. Entre ese personal se menciona: un (01) médico especialista, dos (02) residentes de obstetricia, ocho (08) profesionales de enfermería, veintiún (21) auxiliares de servicio, tres (03) camilleros, tres (03) mensajeros y tres (03) vigilantes.

1.2. Planteamiento del Problema

La sexualidad desde el punto de vista biológico es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas que caracterizan a cada sexo; ella constituye un proceso de material genético en orden a la atención de una descendencia con caracteres paternos y maternos, creando variabilidad en los hijos y proporcionando así la materia prima para la selección natural.

En la especie humana el desarrollo de la sexualidad sobrepasa la actividad estrictamente reproductiva interesándose también en el comportamiento cultural y psíquico. Por lo cual es fundamental tener una información adecuada sobre el tema para tener un comportamiento sexual responsable es decir, mantener relaciones sexuales respetuosas, satisfactorias y evitar experiencias desagradables o consecuencias lamentables, las cuales pueden ser enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados que en ocasiones terminan en aborto.

En este orden de ideas, la educación es un proceso de reflexión, acción del hombre sobre un mundo para transformarlo, integrando las experiencias que tienen corno fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud.

En este contexto, la educación tienen como fin el desarrollo de la vida y es donde está enmarcado el proceso de enseñanza -aprendizaje, que es una actividad constante en la vida del ser humano.

Kozier y Cols (1995), argumentan que “la educación del individuo es un aspecto importante del ejercicio independiente de enfermería” (Pág. 71).

Según lo referido por el autor, al Personal de Enfermería durante el ejercicio profesional le corresponde el desarrollo de la educación para la salud en el que debe contar con un programa educativo que guíe a la enfermera comunitaria en la estructura de la actividad de enseñanza y aprendizaje.

De igual manera, según Prats (1997), el aborto es la interrupción del embarazo antes que el feto pueda vivir fuera del organismos maternos. Por otra parte Montero y Chacón (1973), conceptualizan el aborto como la interrupción del embarazo con la expulsión del producto de la concepción sin completar las 23 semanas.

Desde la antigüedad del ser humano, el aborto es utilizado para evitar el hijo no deseado, lo cual va en contra de la practica médica y es resaltado en el juramento hipocrático que manifiesta “no se dará a ninguna mujer un abortivo”, premisa que es reforzada en la delegación de Ginebra de la asociación médica Mundial (1969), al referir que el médico debe velar por el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción.

No obstante hay situaciones donde la mujer embarazada pierde el producto de la concepción de manera espontánea y en muchos de los casos ésta pérdida acarrea consecuencias perjudiciales en la vida de la mujer, cabe destacar según castillo (1997), que doscientas mil mujeres mueren en el mundo por aborto mal practicado. De esta misma manera, las estadísticas indican que en varios países de América Latina, incluyendo a Venezuela, la proporción de madres menores de 18 años superan un 79% del total de la población embarazada y muchos de estos embarazos terminan en abortos espontáneos e inducidos, en las que predominan jóvenes de 16 a 17 años de edad, solteras y con edad gestacional entre 10-12 semanas.

En este sentido, Faneite (1997), en su estudio realizado en el Hospital “Dr. Alfonzo Prince Lara” de Puerto Cabello, afirma que el aborto tuvo un ascenso desde 1984 y casi lineal hasta la fecha con incidencia de 25% y cifras de 19,25%, con tendencia global en forma de hamaca.

En lo que respecta al estado Carabobo, específicamente en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, en el área de Gineco-obstetricia se evidencia a través del último reporte del cuarto trimestre del año 2001, que en la unidad de aborto hubo un ingreso de 978 pacientes, de las cuales 842, es decir el 86%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com