ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Inducido En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

El aborto es la acción de abortar (acabar, desaparecer antes del término natural, malograr, fracasar). El concepto, que deriva del latín abortus, suele utilizarse para nombrar a la interrupción del embarazo, ya sea por causas naturales o de manera provocada con intencionalidad.

El aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo. La práctica consiste en provocar la finalización prematura del embarazo, impidiendo el desarrollo vital del embrión o feto para su eliminación.

Este tipo de aborto puede llevarse a cabo de manera quirúrgica o química y puede tener serias consecuencias físicas y psicológicas para la mujer. La mayoría de las legislaciones prohíbe el aborto inducido por sus implicancias éticas, morales, religiosas y sociales. Mientras que los defensores del aborto legal hablan de la libertad de la mujer, los opositores señalan que el aborto es el asesinato de un niño por nacer. Cabe destacar que, más allá de lo establecido por la ley, los abortos inducidos se practican en todo el mundo en diversas condiciones.

En otras palabras se puede decir que consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural o provocada por algún accidente.

La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito.

El aborto inducido en adolecentes a nivel mundial.

El aborto inducido en adolecentes, es una problemática social que va en aumento en todo el mundo, y que probablemente conozcamos a una persona que lo ha llevado a cabo.

Es importante saber definir quienes son los adolecentes; para la OMS los adolecentes se clasifican entre las edades de 10 y 19 años.

A continuación se definirá lo que es el aborto.

En términos médicos, el aborto es, sin darle más significado, la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta la semana 20 de gestación,2 de las 40 que consta un embarazo hasta el término. Se habla de dos tipos de aborto: (ver cuadro 1)

• Aborto espontáneo es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente, no es provocado voluntariamente. Este tipo de aborto se da en las adolecentes ya que no cuentan con la madurez sexual que sus cuerpos necesitan para poder gestar a un bebe, o porque son niñas de escasos recursos que no pueden recibir la atención médica adecuada que un caso como este necesita.

• Aborto inducido es el que se provoca empleando algún recurso a método con ese propósito. Este se da en todos los niveles socioeconómicos por niñas que no cuentan con el apoyo de los padres o del padre del pequeño, y deciden abortarlo para no tener una carga

¿Porque es que se decide interrumpir el embarazo en los adolecentes?

Existen muchas causas, una de ellas, es el miedo de la mujer a hablar con sus padres y exponerles esta situación. Como tienen miedo al cómo reaccionarán, prefieren callar y ocultar lo que les pasa antes de enfrentar la realidad.

Otra causa es porque no está la certeza de que se tendrán los medios económicos para poder alimentar y criar al bebé. El pensar en todo lo que implica ser madre y el peso que conlleva, hace que la decisión de detener el proceso, se tome de manera más fácil. Y una tercera causa puede ser la amenaza de la pareja, que si no se detiene la gestación, ellas serán abandonadas, donde la visualización de ser madres solteras las paraliza y aterra.

Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado en condiciones de riesgo.

¿Porque es importante atender el aborto inducido en las adolecentes?

Porque este problema social causa a su vez o desencadena una serie de problemas sociales y de salud en los adolecentes. En salud se incrementan los índices en la tasa de mortalidad; en algunos países aun está prohibido el aborto y muchas de las veces este tipo de actos son en condiciones infrahumanas. También aumentan las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA que son causantes de la mortalidad.

Otro de los problemas sociales que causa aparte de las enfermedades y daños a la salud es el incremento en la depresión que causa la culpa por haber abortado en los adolecentes y muchas veces hasta susidios.

Por eso es importante atender este tipo de problemática social a nivel mundial, elaborando mejores políticas sociales y así crear un estado de bienestar para los adolecentes, donde no tengan que poner en riesgo su salud.

Aborto inducido en adolecentes a nivel nacional

La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre término.

Aborto inducido

Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural.

La problemática del aborto inducido en la población adolescente merece particular atención. En ella se conjugan varios factores que hacen que este sea un evento potencialmente más peligroso y traumático en la vida de las jóvenes de lo que puede ser para mujeres adultas. Dicho fenómeno afecta principalmente a las jóvenes más pobres y con menor escolaridad. Lo sufren con particular crudeza las menores de 16 años, quienes enfrentan mayores riesgos de sufrir daños fisiológicos y psicológicos cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com