ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto.


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  5.554 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

Aborto.

“Dentro de la mujer embarazada se considera un asilo...

Etimología: El aborto la palabra aborto viene del latín aboriri abortos, que significa no conocido.

El aborto fue llamado a principios del siglo XV como homicidio, se decía que el embrión era ya un ser humano y era objeto de amor, por lo tanto a quien se deshiciera de el sería un asesino y era así como la sociedad conocía a quien hiciera uso de este método para deshacerse de una vida.

¿Qué es El Aborto?

Definición Global:

Interrupción voluntaria o espontánea del embarazo. Es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas; después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus ('[el que] ha de nacer', participio de futuro en latín es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento)por parte de la madre o el médico que la atiende. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

MARCO HISTÓRICO

El aborto es practicado por mujeres en todo el mundo, de manera legal, ilegal, clandestina, en clínicas o hasta en su propia casa. No responde a un patrón de clase social o nivel de estudios. Sin embargo, las mujeres no lo realizan como primera opción, sino que están empujadas a hacerlo por un cúmulo de circunstancias según la situación de cada mujer.

Desde los gobiernos, hasta la Iglesia, pasando por doctores y hasta periodistas hablan con "propiedad" de este tema (aunque casi todos son hombres) y lo catalogan como "inmoral", "innecesario", "atentado a la vida", "científicamente perjudicial", entre tantas otras formas. Lo cierto es que hay poca investigación al respecto y la que está hecha es, en su gran mayoría, muy parcializada hacia los dogmas y lineamientos de la Iglesia.

RAZONES MORALES Y ETICAS

Estas razones son determinadas en base a los valores o intereses personales, mucha gente y en la sociedad habla fundamentalmente de dos ideas: una en donde ven a la mujer como la que interrumpe el embarazo y otra como la mujer que mata a un ser no nacido.

Esta es la base de la discusión en la sociedad en donde se muestran los pros y los contras de la gente que opinan obviamente de distinta manera. Las razones morales que llevan a este acto pueden ser: producto de una violación, falla de métodos anticonceptivos, malformaciones en el producto, etc. Pero todas estas razones nos llevan a una sola que es la incapacidad moral o psicológica de la mujer para enfrentar un embarazo no deseado.

Es en este punto en donde entran varias cuestiones, se dice que la mujer esta incapacitada moralmente porque no es capaz de asumir a ese producto como un ser humano e incapaz psicológicamente por que no puede enfrentar el hecho de un embarazo no deseado.

Como bien sabemos el ser humano es un ser moral en esencia por que se le infiere el valor de la libertad ya que posee la capacidad de elegir sus actos pero ¿hasta que punto la mujer puede decidir de su cuerpo, tomando en cuenta que también esta decidiendo por otra vida? Esta pregunta es una incógnita que la sociedad discute día con día

Creemos que todos estos puntos a discutir también son interferidos por otros factores como la cultura, la sociedad, la iglesia, el gobierno, etc.

El aborto desde el punto de vista religioso

Muchas religiones no se oponen al aborto en ciertas circunstancias, mientras que otras tantas no están de acuerdo con él y lo dejan a contienda de cada uno. Por ejemplo la religión Judía el feto no es considerado como ser humano sino hasta el nacimiento por lo que es permitido recurrir al aborto si la mujer no corre peligro, en la Islámica se considera que el feto tiene alma después de los 120 días, etc. Sin embargo en México, como sabemos, la religión más significativa es la católica.

La postura de esta religión es el de que la vida humana existe en el momento de la concepción y por tal motivo lo desaprueban totalmente y es castigado con la excomunión. Todo el peso es sobre la conciencia de quien lo hace, esto es como la iglesia piensa.

Analizando este punto podemos notar que en México se tiene una gran influencia por la religión y que muchos de los valores son atribuibles a esta rama de la vida cotidiana de una persona, por lo que queremos pensar que la mayoría de la gente entonces también se opone a este hecho, sin embargo las estadísticas hablan o dicen cosas totalmente distintas

Afortunada o desafortunadamente nos encontramos en una sociedad mexicana en

Donde la opinión de la iglesia católica es sumamente importante, la sociedad se deja llevar por las disposiciones religiosas y aun se sigue siendo muy apegado con lo que esta diga, por lo que mucha gente ve el aborto como un atentando en contra de la dignidad humana, en contra de la iglesia quien es la que defiende los derechos de las personas y en este caso de un nuevo ser.

A la fecha siguen existiendo muchos hogares mexicanos en donde el aborto se sigue viendo como un mal o como un problema de seres inhumanos, cuando en realidad por lo que hay que trabajar es en buscar atención para las personas que se encuentren en una situación.

Actualmente las instituciones de salud se encargan de ayudar a la paciente, se le muestran diferentes opciones como entregar en adopción a su hijo entre otras, lo importante es evitar llegar al aborto, cuando se ha tomado la decisión de abortar se ayuda a la paciente y se le dan terapias para que no lleve ese remordimiento y siga con su vida, lo más importante es borrar de su mente que hizo algún daño y que no fue malo, hacer a un lado los tabús que existen pero sobre todo tratar de combatir con esos prejuicios que desde siempre se han cargado en ciertas familias dejando de pensar que las cosas son malas cuando algunas veces no lo son.

El aborto desde el punto de vista del gobierno

Una legislación tiene por objeto satisfacer las necesidades de los ciudadanos pero entra en problemática cuando un punto como lo es el Aborto puede causar conflictos en la sociedad, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com