ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos corrientes en psicoanálisis de niños


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 3. Dos corrientes en psicoanálisis de niños

Como hemos señalado, el "Historial de Juanito"  fue el punto de partida de una nueva rama del psicoanálisis y de una nueva psicología del niño. Cuando los primeros analistas de niños se encontraron en el consultorio con la experiencia de que un paciente de cuatro o cinco años era inca~ paz de asociar libremente como lo hace el adulto, se sintieron descorazona dos, sobre todo si comparaban sus resultados con los obtenidos por Freud en el "Historial de Juanito".

Fue recién con las obras de Anna Freud y de Melanie Klein que se pudo hablar de una técnica de análisis de niños. Desde el primer momento se plantearon diferencias fundamentales entre las dos direcciones, centradas sobre todo en el enfoque de la transferencia, diferencias que implicaban divergencias teóricas sobre conceptos como el de la formación del yo y del superyó, el complejo de Edipo y la relación de objeto. Surgieron así dos escuelas en psicoanálisis de niños.

Anna Freud 2 considera que los niños no tienen capacidad de transferencia y, .por lo tanto, es necesaria una labor previa no analítica cuya finalidad es prepararlos para el trabajo analítico, dándoles conciencia de enfermedad, infundiéndoles confianza en el análisis y en el analista y creando una transferencia positiva que haga interior la decisión exterior de analizarse.

Para Anna Freud, -en el niño no puede hablarse de una neurosis de transferencia, aunque se establece entre él y su analista una [.elación en la cual expresa muchas de las situaciones vividas con sus propios padres.

Sus primitivos objetos amorosos, los padres, todavía existen en la realidad y no sólo en la fantasía, .como en el neurótico adulto; el niño mantiene con ellos todas las relaciones de la vida cotidiana y experimenta todas las vivencias reales de la satisfacción y el desengaño. El analista representa un nuevo personaje en esta situación y Can toda probabilidad compartirá con los padres el amor o el odio del niño.

Anna Freud considera que el análisis de niños no es muy apropiado para una transferencia fácilmente interpretable porque'- a diferencia de lo que acontece en el análisis de adultos: "El analista de niños puede serlo todo, menos una sombra.

Se comprende que al no analizar las fantasías destructivas del niño en el análisis disolviendo la transferencia negativa por medios no analíticos y forzándolo a vivir un idilio transferencial.

Hanna Sega describe para el análisis de psicóticos lo que he visto como un peligro en el análisis de niños. Dice que cuando se emplean técnicas de tranqailización y el mantenimiento de la transferencia positiva, tal como postulan Anna Freud y su escuela, dando simpatía al paciente y tranquilizándolo,

Anua Freud llega a la conclusión de que sólo aislando al niño su medio familiar podría conseguirse esa neurosis  transferencial. Sabe para la repetición de los síntoma, pero que esto traerá el riesgo de que el niño luego no pudiese adaptarse a su hogar, o que volviendo a él se repitiesen los síntomas.

El analista debe tener conocimientos pedagógicos teóricos y prácticos y "si las circunstancias lo hiciesen necesario asumir las funciones de educador durante todo el curso del análisis"

Esta situación del superyó de dependencia de los objetos originarios se mantiene según ella durante el período de latencia y prepubertad. La debilidad del yo y su dependencia de la, exigencias impuestas por el ideal del yo explican para ella la doble moral del niño cuando actúa en el mundo de los adultos o en el de los niños de su edad; por eso ciertas cosas les causan repugnancia estando con adultos y no cuando están con otros niños. Estas características de dependencia del superyó infantil y de doble moral la conducen a pensar que el análisis del niño no es como el del adulto".

Anna Freud, una niñez lograda la transferencia positiva por la labor previa analítica, evita cuidadosamente la .Aparición de la transferencia negativa, y cuando no lo consigue la disuelve por medios no analíticos similares a los que ha utilizado durante la labor previa.

El análisis de niños exige, según ella, una vinculación positiva muchísimo más intensa que la del adulto, porque además de la finalidad analítica se persigue un objetivo pedagógico y el éxito pedagógico siempre dependerá de la vinculación afectiva del educando con el educador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com