ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento Al Pensamiento Critco


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El hablar del pensamiento es una forma de responder a un reto pero cuando se habla del pensamiento crítico es para ponernos a analizar, todo lo que implica el pensamiento critico, aunado a esto la falta de análisis de pensar, y desarrollarlo en una forma en que la participación, el compromiso, el sentido y la creatividad de los estudiantes pueda trascender para su uso diario y donde el estudiante tenga la capacidad la competencia para salir adelante en si vida diaria y en el contexto que lo rodea.

Crisis del Pensamiento Crítico.

La queja que a diario los docentes expresan sobre los estudiantes de que no analizan, no cuestionan y leen nada más por leer.

Las situaciones que afectan la educación del país, una se relaciona con la falta de pensamiento crítico en los estudiantes.

Diferentes asignaturas nos lleva a concluir que el alumno no “piensa” ni sabe analizar; entiende pero no desarrolla.

Hemos ido perdiendo nuestra capacidad creadora, también la criticidad, actualmente vivimos indiferentes a lo que nos rodea, indiferencia que se traduce en una franca apatía.

Vivimos en una búsqueda perpetua de nuestra propia comodidad. Ante todo, queremos las cosas dirigidas pues nos aburre y nos da flojera, nos hace darnos cuenta de cosas que queremos ver rompen con nuestro cómodo modelo de vida.

Cuestionar resulta problemático y sin sentido, todo lo damos por hecho pues ya no queda nada más por descubrir y las injusticias sociales, las desigualdades, la falta de equidad, la pobreza y la corrupción las percibimos como algo normal, lo inevitable ante lo que cual ya nada podemos hacer.

Nos vamos convirtiendo en seres receptores y pasivos, esperando que se nos indique el rumbo que debemos tomar para poder acomodarnos; incapaces de ver más allá de nuestra propia comodidad, pasando a ser una cosa más en la masa homogénea.

Los estudios muestran que los alumnos carecen o tienen importantes déficits en las destrezas básicas cognitivas para enfrentar el mundo académico, del trabajo y de la vida.

El porcentaje de estudiantes que fomentan sus habilidades de pensamiento superiores está disminuyendo en todo el mundo.

>>La falta de habilidades de pensamiento crítico como elemento irremplazable en el proceso de enseñanza aprendizaje entre los estudiantes hace indispensable y urgente tomar medidas correctivas sobre el problema. <<

Delors señala tres tendencias:

 La globalización y su alcance mundial.

 La explosión de conocimientos que origina el desarrollo acelerado de las tecnologías.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com