ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento a las Ciencias Naturales en la Primaria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

Instituto de Educación de Aguascalientes

Escuela Normal de Rincón de Romos

“Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí”

Licenciatura en Educación Primaria 2 “B”

Curso: Acercamiento a las Ciencias Naturales en la Primaria.

Maestra: Norma Alicia Camarillo Calzada

Alumna: Maria Guadalupe Vázquez Hernández

Introducción.

Los herbarios nos permiten conservar plantas secas de forma prácticamente indefinida, para su posterior estudio. El herbario juega un papel esencial en estudios de biodiversidad. Permite la comparación entre diferentes plantas,

Siendo la finalidad principal de un herbario la de servir para estudio de las plantas secas que lo componen, es fundamental que las mismas se hallan preparado y se conserven en el mejor estado posible. Es una colección científica de plantas secas, debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida. Sobre el material depositado en los herbarios se basa una parte importante de la investigación botánica, sobre todo en taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares. El principal objetivo es deshidratar totalmente las plantas para evitar su descomposición. Una vez secas, las plantas conservan bastante de su color y forma original. Para conservar un herbario en óptimas condiciones, es importante ubicarlo en un lugar con humedad y temperatura bajas, con el fin de evitar el desarrollo de insectos, mohos y bacterias que dañen el material almacenado. Por esta razón, los materiales que son incluidos en los herbarios institucionales, y grandes herbarios en general, son previamente sometidos a procesos de congelación o a tratamientos químicos; estos últimos más delicados, sobre todo por su toxicidad para las personas que los aplican, pero más efectivos. Los herbarios son herramientas de primordial importancia para la Taxonomía, entre otras razones porque proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia, es decir que no ha sido descripta con anterioridad.

Los herbarios son una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad

Propósito.

Con la elaboración de este, pretendo que los niños se familiaricen con las plantas que tienen a su alrededor para conocerlas un poco mejor y respetarlas. Pienso que lo mejor para ello es la elaboración de un herbario. Quiero que entiendan que las plantas son seres vivos y que aprendan a distinguirlas y a conocer sus usos.

Lo que van a aprender va a serles útil en el área de Ciencias Naturales, ya que para elaborar el herbario, además de plantas, se necesita consultar libros especializados sobre el tema y resumir la información que queremos que aparezca.

En conclusión, lo que espero es que los niños tengan un conocimiento básico del medio que les rodea e iniciarles en el método de trabajo de campo, así como aprender a manejar sencillas claves de clasificación de especies y reconocerlas a simple vista, todo ello, fomentando el trabajo en equipo.

Siendo la finalidad principal de un herbario la de servir para estudio de las plantas secas que lo componen, es fundamental que las mismas se hayan preparado y se conserven en el mejor estado posible. Para esto, conviene conocer y seguir unas pautas básicas que intentamos reflejar en las siguientes líneas.

Materiales

El material del herbario es el testimonio de las citas de plantas, de las descripciones de las mismas y de los materiales utilizados para proponer nuevos taxones. El tipo de una planta (el material sobre el que se basa un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario. Para la realización del herbario va a ser necesaria la construcción de una prensa que será la que haga de secadero a las plantas que hayamos recolectado.

En campo recolección de plantas, para lo cual debemos hacerlo en días de buen tiempo, en la medida de lo posible, ya que la humedad puede pudrir las plantas prensadas. Posterior secado de las plantas en la prensa.

Realización del herbario con una página por planta y su ficha correspondiente.

Para la elaboración del herbario se organizará una excursión un día de la semana en horario de tarde para recolectar las plantas que vamos a estudiar.

Se utilizará para la recolección unas tijeras de podar para procurar hacer el menor daño posible sobre la vegetación.

Usaremos una guía de campo que nos ayudará en el reconocimiento de las plantas.

Recogeremos las plantas en bolsas de plástico individualmente anotando una clave para su organización en el aula.

Será posible la utilización de cámara de fotos, interesante para la identificación de las plantas en su entorno.

Procedimiento

- Cada planta se ubica en una hoja separada.

- Cada hoja de periódico se etiqueta con la clave con que se haya guardado la planta al recolectar.

- Cada hoja de periódico con su respectiva planta se coloca entre dos cartones.

- Se amontonan varias plantas de la misma forma; debe quedar la secuencia: cartón-planta-cartón-planta-cartón-planta…-cartón.

- Todo el paquete se pone entre dos prensas de madera muy bien amarradas y apretadas para mayor efectividad o colocando una pila de libros encima de la prensa.

- Se coloca en lugar cálido y seco para que se deshidraten las plantas.

- Se deben cambiar las hojas de papel y los cartones cada dos días aproximadamente, dependiendo de la humedad de las plantas.

- Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com