ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ciencias Naturales Sexto Primaria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  6.423 Visitas

Página 1 de 8

CIENCIAS NATURALES- TERCER BIMESTRE

TEMA 1: Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo

1.¿Qué cantidad de desechos se generan en nuestro país y qué lugar ocupa en el mundo? Se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos al año. Ocupa el 5to. lugar de los países del mundo que más residuos producen. Cada mexicano produce 320 kilos de basura al año.

2.¿Son iguales todos los tipos de desechos? No. Algunos residuos son materiales biodegradables que se incorporan al ambiente, mientras otros como los plásticos tardan cientos de años y otros provocan mayor contaminación como es el caso de las pilas.

3.¿Menciona algunas de las propiedades de los materiales que los hace diferentes? Dureza, resistencia o tenacidad, elasticidad y permeabilidad

4¿Qué es la dureza? Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie. Por ejemplo la madera no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio si.

5¿Qué es la tenacidad? Es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o quebrado cuando se le aplica una fuerza. Ej el vidrio y la cerámica son poco resistente, la madera no se quiebra fácilmente porque tiene mayor tenacidad que el vidrio.

6. ¿Qué es la elasticidad? Es la propensión de algunos materiales a recobrar su forma original después de que han sido deformados.

7. ¿Qué es la permeabilidad? Es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición. Ej. La tela permite el paso del agua incluso en forma de vapor. La cerámica, el vidrio o el plástico no por lo que se conocen como impermeables.

8.¿En qué consiste la regla o principio de las 3R´s.? Reducción, reúso y reciclado.

11.¿Qué es el reúso? Consiste en volver a utilizar un recurso determinado para la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente. Por ejemplo reusar una caja de cartón.

12.¿Qué es el reciclado? Es un proceso industrial en el que participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales, para que una industria dedicada a ello les dé un tratamiento específico con el fin de elaborar productos nuevos.

13.¿Qué es la reducción? Se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones desde cotidianas hasta industriales.

14.¿Qué es la degradación? Es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la Naturaleza por la acción de factores como son la temperatura, la humedad y ciertos microrganismos.

15.¿Todos los materiales se degradan por igual? No, tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días para residuos como los de jardinería o papel, hasta 4,000 años como es el caso de una botella de vidrio.

15a. ¿Cómo afecta a nuestro planeta el desecho de materiales?

El desecho de materiales que son arrojados al suelo, a los ríos, al drenaje, al aire o al mar provoca una gran contaminación ambiental que está ocasionando un desequilibrio en el ambiente, ya que se contamina el suelo, se tapan coladeras, se genera el desbordamiento de ríos y los desechos tóxicos no son trasladados con precaución; todo esto causa modificaciones en los ecosistemas y un deterioro inminente al planeta.

15b. ¿Qué acciones se de deben llevar a cabo para disminuir la generación de materiales contaminantes?

Reducir el consumo de algunos productos que afectan al ambiente. Consumir productos sin empaquetar. Reutilizar bolsas y sobres así como envases en buenas condiciones las veces que sea posible. Separar los residuos antes de desecharlos.

16.¿Cómo deben clasificarse o separarse los residuos? En orgánicos e inorgánicos.

17.¿Cuáles son los residuos orgánicos? Son aquellos de origen animal y vegetal como son los restos de comida, cáscaras de fruta, de huevo, verduras, servilletas de papel usadas, restos de café, bolsitas de té, hojas, ramas y flores.

18.¿Cuáles son los residuos inorgánicos? Incluyen objetos hechos de materiales como plástico (bolsas, empaques y envases), vidrio, papel, cartón y metales, así como aparatos eléctricos, bolígrafos, productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina. Ejemplo: bolsas de plástico, latas, botellas de vidrio, cajas de cartón. Nota: El papel y el cartón aunque son materiales de origen vegetal se clasifican como inorgánicos para propósitos de reciclaje.

19. ¿Cuáles son los residuos sanitarios y cómo deben separarse? Papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, pañuelos faciales algodón. Deben colocarse en una bolsa de plástico amarrada.

20. ¿Cuáles son los residuos especiales y como deben separarse? Pilas, focos, aparatos electrónicos, envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores de cabello. También deben separarse en una bolsa de plástico amarrada.

21.¿Cómo deben separarse las excretas de perros y animales domésticos? Se deben recoger con una bolsa de plástico.

20. ¿Por qué es importante separar los residuos orgánicos de los inorgánicos? Para poder reciclar los residuos inorgánicos es importante que estén libres de materia orgánica.

21 ¿Porqué es importante separar residuos especiales? Porque tardan muchos años en degradarse y durante este proceso contaminan considerablemente el medio ambiente.

22 Menciona tres convenios internacionales que México ha firmado por la contaminación?

El Protocolo de Montreal e 1988, La Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio cllimático en 1992. La Convencion sobre la diversidad biológica en 1992.

TEMA 2: Importancia de las transformaciones temporales y permanentes.

1.¿Qué son los cambios temporales? Un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com