ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamientos a una tipología general de la educación parental como factor de conductas antisociales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Acercamientos a una tipología general de la educación parental como factor de conductas antisociales

Luis Andrade Alarcón

Resumen

Se pretende analizar los tipos de educación parental más frecuente durante el desarrollo del infante, para corroborar cuales son las posibles consecuencias a su desarrollo biopsicosocial, y su posible predisposición a conductas antisociales, esto a partir desde la Criminología Familiar.

Palabras clave: Educación parental. Familia. Desarrollo biopsicosocial. Conducta antisocial.

Introducción

La familia la defino como una interacción psicosocial  de los seres humanos, en el cual los individuos viven en un hogar vinculados de forma consanguínea o legal, donde comparten valores, emociones y normas de convivencia.

Durante la infancia, el desarrollo cognoscitivo y emocional del niño esta vulnerable a los estímulos que se le presenten, y de ello dependerá su sano desarrollo para el control de impulsos. Uno de los principales motores que regulan la capacidad del control de impulsos, de ser tolerante a la frustración, tener habilidades sociales, generar empatía, etc, se dan en la forma en que los padres les dan educación a sus hijos y como desarrollan sus capacidades socializadoras. Según Maccoby, E. (1980) citado por Agudelo, R. (1993), “la socialización puede definirse como proceso a través del cual el niño adquiere hábitos, valores, metas y los conocimientos que lo han de capacitar para desempeñarse satisfactoriamente cuando se convierta en un miembro adulto de la sociedad” (p.1).

Conocer las características de los tipos de educación de los padres, y como intervienen estos en la conducta infantil, dependerá para establecer los factores que sean influyentes posteriormente, para que una persona incurra en delitos a temprana edad, ya que en la sociedad contemporánea en la que estamos inmersos, los niños son más vulnerables a los multifactores que acontecen a su alrededor.

A continuación se visualizara, de manera somera, una de las investigaciones destacables para la clasificación de estilos de educación. La doctora Feggy Ostrosky (2011) directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona una tipología establecida por el psicólogo de la Universidad de Notre Dame, John Borkowski. A continuación se hace mención de ello.

1.- Padres dictatoriales.

Este tipo de educación esta empoderado normalmente por el patriarcado, en donde el padre es el que lleva la batuta, pone restricciones y normas muy severas que deben seguirse. La personalidad de los padres suele ser de poca empatía con sus hijos, muy rectos en sus decisiones y tratan de controlar la vida de sus hijos, y los esquemas de pensamiento que fungen en el padre son: “porque yo soy el que mando”, “porque lo digo yo”, “no me importa lo que tú pienses”.

Esto ocasiona que los niños se inclinen a una personalidad retraída, asocial, con nula independencia a tomar decisiones y por supuesto inseguros debido a la rigurosa educación que llevan en casa.

Además, según una investigación realizada por la “University of New Hampshire” en EE.UU, el autoritarismo desarrolla en los hijos una tendencia a la conducta delincuencial (Aletheía internacional, 2015). Esto se debe a que, el imponer reglas no es igual a enseñarles la importancia de respetarlas. Las personas con padres dictatoriales, desprecian las normas, debido a los traumas de infancia.

2.- Padres permisivos

Esta educación es la inversión de lo que el padre dictatorial hace, estos están casi totalmente desligados de sus hijos, no establecen normas para regular la conducta de sus hijos, aportan una retroalimentación inconsistente y muy laxa.

Las consecuencias son de igual impacto que el dictatorial, los niños con esta educación suelen ser dependientes e inestables emocionalmente, sus habilidades sociales poco desarrolladas al igual que el control de sus impulsos menos controlables, y por consiguiente serán incapaces de adaptarse a las normas sociales

Un estudio publicado en la edición de octubre de 2009 de "Pediatrics" de la American Association of Pediatrics averiguó que los adolescentes cuyos padres fueron permisivos son más propensos a usar un teléfono celular cuando conducen, al exceso de velocidad o a conducir en estado de ebriedad. Recordemos que uno de los ítems para la clasificación de una personalidad antisocial  según la Asociación Americana de Psicología, es la impulsividad o la incapacidad de planificar el futuro y  una despreocupación imprudente por su seguridad, al no medir las consecuencias que pueden tener sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com