ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte 1 Clacificacion De Las Reacciones Quimicas (act. Organizacion Y Jerarquizacion) Quimica 2 Etapa 1


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

La oxidación del hierro:

Algunos metales sufren una reacción de oxidación expuestos a la intemperie y forman óxidos, es decir, sufren un proceso de corrosión. El caso más conocido por su impacto económico y por ser el más visual, es el del hierro en su última fase: la formación de herrumbre, óxido férrico, Fe2O3.

Esto es debido a una reacción redox (oxidación- reducción), en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación. En toda reacción redox hay una sustancia que se oxida perdiendo electrones y que es el agente reductor y una sustancia que se reduce ganando electrones y que es el oxidante. Esto es lo que ocurre con los objetos de hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el aire. Cuando pasa un tiempo observamos que se ha formado una delgada capa de óxido de hierro. Entonces decimos que se ha oxidado.

La reacción global redox sería: 2 Fe + 3 O2 = 2 Fe2O3

Aquí los elementos Fe y O2 tienen nº de oxidación cero. El hierro se oxida perdiendo electrones y pasando a nº de oxidación +3, mientras que el oxígeno se reduce ganado electrones y pasando a nº de oxidación -2.

El hierro se oxidaría también en una atmósfera de cloro o azufre. La humedad actuaría como catalizador de la reacción, y es por eso que los objetos de hierro se oxidan más y antes en las zonas costeras que en las zonas del interior.

La oxidación es un cambio químico que involucra una reacción química, en la que hay pérdida y ganancia de electrones; en éste caso el oxígeno actúa sobre el hierro formando el óxido ferroso que es esa coloración café que se ve en hierro.

Hay cambio químico siempre que ocurra una reacción entre las sustancias para formar una nueva sustancia.

• Hidróxido de hierro (II) Fe (OH)2. Es de color verduzco (green rusts).

• Hidróxido de hierro (III) Fe (OH)3. Es de color marrón oscuro.

• Oxihidróxido de hierro (III) FeO (OH). En su estado natural se conoce como goetita. Es de color rojo amarronado. También se lo encuentra conformando los siguientes minerales: siderogel, limonita y feroxihita; además de existir una variante conocida como lepidocrocita.

La obtención del cemento.

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada Clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón.

El cemento portland artificial es una combinación química de cal, sílice, alúmina, óxido de hierro y otros componentes en menor medida.

El carbonato cálcico y los silicatos de alumina, es decir la caliza y la arcilla son los elementos principales de la materia prima para la producción del cemento y constituyen un 85% del material en bruto

La obtención del componente básico del cemento (Clinker) comienza cuando se realiza la trituración y molienda de la materia prima ,la cual luego se lleva a horno giratorio inclinado de gran longitud (hasta 160m) ,donde es sometida a temperatura de unos 1500Cº . Cuando la materia sale por la parte inferir del horno queda convertida en unas masas granulares de unos 2 cm de diámetros el llamado Clinker

El Clinker se muele y se le agrega un pequeño porcentaje de yeso (3%), que sirve para regular el fraguado, con lo cual ya se obtiene el cemento portland

El endurecimiento del cemento se debe a las reacciones químicas de hidratación del silicato tricalcico y silicato bicalcico que contiene el Clinker.

De la observación del procedimiento para obtener cemento y cal, la diferencia está en que la materia prima del cemento contiene piedra caliza y arcillas, mientras que para obtener cal ,se emplea como materia prima piedra caliza(carbonato cálcico) solamente ,luego las temperaturas y el tratamiento de la materia prima en ambas casos también difiere

El proceso de obtención del cemento Portland por vía seca se divide en tres grandes fases: operaciones previas, fabricación del clínquer, y molienda y acabado del cemento.

Operaciones previas. Incluye las operaciones de secado, molienda y dosificación. El secado previo elimina el exceso de humedad que puedan contener. Para esta operación pueden emplearse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com