ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Química 1 Etapa 1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

Actividad integradora

Primer bloque del Producto Integrador de Aprendizaje (PIA) ''Revista Electrónica''

Efectos de la Química en el mundo actual

-Los aportes de la química en la medicina

Productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. Productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún. Su aplicación en el desarrollo de la farmacología dio lugar a la progresiva aparición de medicamentos, antibióticos y vacunas que aseguraron niveles de salud desconocidos hasta entonces y consiguieron disminuir drásticamente los índices de mortalidad. Comenzaron a producirse industrialmente sustancias como el cloro, que permitieron potabilizar el agua que antes transmitía la mayor parte de las enfermedades, o las destinadas a combatir gérmenes y otros agentes nocivos, que garantizaron altos niveles de higiene.

-Aplicaciones de la química en los alimentos.

Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.

Procesos empleados en la industria alimenticia para conservar los alimentos a través de la aplicación de la química:

1.- Nitrógeno: Es una de las formas más natural de darle protección a los alimentos de los defectos no deseados del oxígeno. El nitrógeno cumple ciertos requisitos en la disponibilidad, manejo y propiedades que influyen en la preservación las cuales con la química, la física y características organolépticas.

En la industria de alimentos, el Nitrógeno se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros.

Conservación:

La aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos períodos. Estas características son alteradas normalmente por la utilización de los métodos convencionales.

El envasado con, atmósferas protectoras de nitrógeno, permite eliminar las alteraciones bacterianas y químicas que sufren los alimentos en los procesos convencionales.

2.- Congelación criogénica (Criocongelación):Este proceso consiste en la aplicación intensa del frío para reducir la temperatura a –18 ºC como mínimo, bloqueando de esta manera las reacciones bioquímicas de los procesos enzimáticos que destruyen los alimentos.-

La congelación mediante los sistemas convencionales requiere de largos períodos, sufriendo los alimentos la deshidratación celular, pérdidas de proteínas, color, sabor, etc., perdiendo hasta un 10 % de H2 en peso.

3.- El Hidrógeno: En las grasas, aceites y ácidos grasos, el hidrógeno se aplica para modificar algunas propiedades físico – químicas tales como punto de fusión, estabilidad química y disminución del color y olor.

Los aceites comestibles comúnmente hidrogenados son los de soya, palma, maní y maíz.

4.- Sparger: Muchos líquidos poseen gases disueltos no deseados (O2) que ocasionan deterioro o mala calidad del producto. Estos gases de los fluidos son eliminados por sistema de Sparger, manteniendo la pureza del producto.

-La química en la guerra.

Usa las propiedades químicas tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

Los principales agentes químicos usados como armas son los siguientes: 1.-Agentes asfixiantes: El fosfogeno es el más conocido.

2.-Cianidas: También se usa como compuesto químico, el cloruro de cianógeno.

3.-Agentes nerviosos: Son compuestos órgano fosforados inhibidores del enzima colín esteraza en los tejidos, y sus efectos son causados por el resultado de un exceso de acetilcolina. Pueden causar la muerte al cabo de unos minutos de la exposición. Son líquidos en condiciones especiales de temperatura. Los más volátiles, al dispersarse se convierten en vapor.

4.-Agentes Vesicantes: el más conocido es el gas mostaza, que fue una gran amenaza militar.

-La química y el calentamiento global.

Durante mucho tiempo la química ha sido percibida como una ciencia potencialmente peligrosa, y de hecho la gente muchas veces asocia la palabra “químico” con “tóxico”. Sin embargo, será evidente que el objetivo de la llamada “Química Verde” es precisamente minimizar los riesgos que su práctica pudiera representar para los humanos o hacia el medio ambiente. Por “Química Verde” se entiende “el diseño de compuestos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el empleo y formación de sustancias peligrosas”. En realidad, el concepto de “Química Verde” es mucho más que un apelativo atractivo: es la clave para la sobrevivencia misma de la humanidad.

Aquí cabe señalar que la química no es sólo una ciencia que se basa simplemente en observaciones que permiten entender el mundo que nos rodea. En realidad, la química es una ciencia creativa y productiva, que genera sustancias y materiales de mucho valor, esenciales para mejorar la calidad de nuestras vidas. El reto en el siglo XXI es el desarrollo de la medicina moderna, de la creación de materiales de alta tecnología, del desarrollo de fuentes alternas de energía, y de otras metas que se basarán en procesos químicos que no sólo sean elegantes, sino también prácticos; es decir, que se lleven a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com