ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Integradora Etapa 4 Biología


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque México se considera un país megadiverso?

México es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora, así como de situaciones geográficas que lo hacen único... algunos ejemplos...  1.- La planta del agave que da el tequila, solo puede nacer naturalmente en Jalisco.  2.- El mar de cortes (la parte de agua que esta entre las californias y México, digamos que la botita de la republica) es la parte con mayor biodiversidad marina (flora y fauna) de todo el mundo, no existe otro lugar como ese.  3.- Chiapas, Oaxaca y la selva es un lugar único en el mundo, existen especies que no se dan en otros lugares. 

¿Qué beneficios obtiene o puede obtener México de su biodiversidad? México obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.

Especies (animales o vegetales) de los ecosistemas de México en peligro de extinción.

En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición. Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna. En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.

La norma 059 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorpora a las especies en riesgo dentro de tres categorías: en peligro de extinción —donde han registrado un total de 475 especies—, amenazadas, con 896, y 1,185 sujetas a protección especial. Entre algunos de los animales considerados en peligro de extinción se encuentra el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir.

Áreas naturales protegidas de la región noreste de México.

Noroeste y Alto Golfo de California: Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica (Houk, 2000). Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir: La creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com