ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 2: Análisis de artículo científico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Norma Patricia Zapata García[pic 1]

Matrícula: 132943

Grupo: K083

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Dr. Sergio Josue Torres Zarco

Actividad de aprendizaje 2: Análisis de artículo científico

Sabinas Hidalgo, Nuevo León a 11 de septiembre de 2020

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES EN PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGION METROPOLITANA

El artículo a estudiar abordó la orientación tanto positiva como negativa en la resolución de problemas sociales que realizan las personas en situación de calle.

Diversas investigaciones señalan que factores asociados a la vulnerabilidad de los lazos sociales, la inseguridad y carencias, están presentes en dichas personas. Estos factores determinan sus vivencias y las problemáticas de la vida diaria a las cuales se ven enfrentados, jugando un papel determinante su capacidad y los modos de enfrentar y resolver situaciones adversas.

En esta investigación se puede observar la utilización de un diseño de tipo Cuasiexperimental, dado que el objetivo es conocer la población adulta que vive en situación de calle y describir las variables que intervienen en el contexto natural.

Se pretende manipular las variables independientes que corresponden a: sexo, edad, tiempo en situación de calle y nivel de escolaridad, con la finalidad de ver su efecto y relación con las variables dependientes las cuales corresponden a las dimensiones que mide el instrumento utilizado (Orientación positiva y Orientación negativa).

Del mismo modo se observa que el tipo de estudio que se utilizó es de carácter Descriptivo, ya que se busca especificar lo más relevante de un hecho o situación en concreto, en este caso la población a investigar, siendo ésta las personas que viven en situación de calle, a través de la medición de diversos aspectos, en este caso la “orientación positiva al problema” y la “orientación negativa al problema” de este grupo humano.

El enfoque metodológico manejado es de tipo Cuantitativo, ya que pretende vincular la habilidad para resolver problemas sociales con relación al género, con indicadores empíricos que permitan cuantificarlos mediante el instrumento “Inventario de Resolución de Problemas Sociales Revisado”.

Para esta investigación se realizó un Muestreo Aleatorio donde se seleccionó a 50 personas (con un 50% de cada género).

Este estudio estuvo conformado por una muestra de hombres y mujeres entre los 25 a 65 años con cuatro características definidas:

  • Tiempo en situación de calle

Se reagrupó la variable en tres categorías:

  • Menos de 1 año en situación de calle
  • Entre 1 y 5 años en situación de calle
  • Más de 5 años en situación de calle
  • Nivel educacional

Se definieron dos niveles:

  • Hasta 8 años de escolarización
  • Más de 8 años de escolarización
  • Orientación positiva al problema

Respuesta cognitiva constructiva a la solución de problemas.

  • Orientación negativa al problema

Respuesta cognitivo-emocional inhibidora o desadaptativa.

A partir de este instrumento y considerando las características de la población, se procedió a seleccionar solo dos dimensiones (orientación positiva al problema y orientación negativa al problema) teniendo un total de 30 preguntas, de las cuales 26 de ellas corresponden a la orientación negativa y 4 a la orientación positiva. Se realizaron un total de 50 encuestas, 25 respondidas por mujeres y 25 por hombres, todos viviendo en situación de calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com