ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 pensamiento científico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Gabriela Cruz Rodríguez

Joanna Feliciano Ocampo

Daniel Contreras Juarez

Dalia Itzel Valdivia Ruiz

Lizbeth Paola Vega Grajales

Matrícula: 2839940

2864798

2836597

2876941

2821648

Nombre del curso: Pensamiento científico

Nombre del profesor: Esmeralda Sánchez

Módulo: 1

Actividad: 2

Fecha: jueves 30 de enero del 2019

Bibliografía:  Anónimo. (2013). Antecedentes. 30/01/20, de significados Sitio web: https://www.significados.com/antecedentes/

Editorial Definición MX. (18/05/2013). Definición de Objetivo. 30/01/2020, de Definición MX. Sitio web: https://definicion.mx/objetivo/

Definición.de. (2020). Definición de limitación — Definicion.de. [online] Available at: https://definicion.de/limitacion/ [Accessed 31 Jan. 2020].

Ejemplos de hipótesis. (2017, 5 octubre). Recuperado 1 febrero, 2020, de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-faciles-de-hipotesis/

Hipótesis: Concepto, Tipos y Características. (2020, 23 enero). Recuperado 1 febrero, 2020, de https://concepto.de/hipotesis/

Investigación cualitativa. (2019, 10 diciembre). Recuperado 1 febrero, 2020, de https://www.significados.com/investigacion-cualitativa/

¿Qué es la investigación cuantitativa? (2019, 4 noviembre). Recuperado 1 febrero, 2020, de https://www.sisinternational.com/investigacion-cuantitativa/

Objetivo: completar la tabla con sus respectivas definiciones y características

Antecedentes

Limitación

Justificación

Objetivos

Hipótesis

Un antecedente, asimismo, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia que permite comprender o valorar hechos posteriores.

Es una acción de fijar límites o fronteras sobre alguien, algo o cosa, que dificulta alguna circunstancia en la vida para su desarrollo normal en libertad. Se usa para demarcar los linderos de un territorio ya sea legal, social, moral, fiscal, civil entre otros.

Una justificación es un argumento que apoya o sustenta una idea. En otras palabras, es una forma de explicar algo que sirve como complemento o aclaración de una afirmación previa

Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo con el ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.

Una hipótesis es un enunciado que se realiza de manera previa al desarrollo de una determinada investigación. La hipótesis será confirmada o negada una vez finalizada la investigación.

Ejemplo: “El antecedente más cercano de una guerra civil en el continente fue hace más de cien años”.

Existen 2 tipos de limitaciones:

  • Limitación sustancial
  • Limitación secundaria

-        El proceso de recolección de información en Villa Consuelo. La dinámica económica de los diferentes actores y sobre todo los que realizan sus actividades en Villa Consuelo limito bastante, ya que los horarios para realizar los contactos y entrevistas regularmente eran horarios nocturnos. En el caso de los recolectores se encuentran dispersos y juntarlos costo gran esfuerzo.

La presente investigación se enfocará en estudiar los hábitos de reproducción de los salmones de la región mediterránea de Europa, ya que, debido a los recientes cambios ecológicos en el agua y las temperaturas de la región producidos por la actividad económica humana, el comportamiento de estos animales se ha visto modificado.

El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio, pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

Ejemplos:

  • El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
  • Las sociedades con menos conflictividad social son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicido y la depresión.
  • Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.
  • Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente disminuye.
  • El aluminio tiene una temperatura de fusión de 660°C.

La introducción de un trabajo o tesis debería proveer antecedentes del estudio. Esto incluye una explicación sobre el área de la investigación; de esta manera se puede otorgar un contexto para el problema que se quiere investigar.

Adicionalmente, los antecedentes deberían incluir un estudio bibliográfico detallado en el cual se explica la información que estudios anteriores realizados sobre el tema han encontrado.

También se deben discutir desarrollos recientes sobre el tema y se debe identificar algún hueco existente en la literatura que ha motivado la realización del estudio.

Las limitaciones están muy relacionadas con el sistema de creencias que cada quién tiene inculcado desde la temprana infancia y en adelante; éstas, afectan de forma positiva o negativa a nuestras aptitudes personales

Indica el aporte de la investigación a otras investigaciones, así como el diseño utilizado. Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigación. Es la sección de tu tesis donde se expresa el porqué del estudio, la razón de ser de su realización.

Características:

Son actividades para ejecutar para responder a la pregunta del problema, a diferencia de actividades para llevar a cabo el proceso de investigación.

  • Deben ser precisos.
  • Deben ser coherentes con el planteamiento del problema.
  • Deben ser alcanzables.
  • Pueden ser generales o específicos.

Características:

Las hipótesis se caracterizan por ser enunciados simples y fáciles de comprender. Debe poseer generalidad, es decir que debe poder ser aplicado a más de un caso. Deben ser sustentadas por teorías previas y no debe poseer un carácter trascendental o moral, sino características que pueden ser experimentadas y comprobadas en la práctica.

El objetivo de una hipótesis es realizar una introducción o explicación sobre el tema que se analizará a lo largo del estudio. Organiza el proyecto, orientando el tema que será tratado.

Es necesario que pueda ser constatada y la mayoría de las veces cuantificada.

Debe resolver de manera precisa y simple el problema que se presenta.

Debe ser coherente con el marco teórico que se utilice, ya sea para apoyarlo como para negarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (441.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com