ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Experimental Microscopios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO. 2

CONOCIMIENTO Y USO DEL MICROSCOPIO

MARCO TEORICO.

Este será investigado por el alumno y presentarlo el día de la práctica.

OBJETIVO

El alumno conocerá sus partes, función, manejo y cuidados que requiere este aparato y su utilidad en el laboratorio de Microbiología.

FUNDAMENTO

El microscopio es indispensable en el laboratorio de microbiología para el estudio de la morfología y estructura de los microorganismos, así como su reacción a diferentes colorantes, lo cual junto con otros criterios, permitirá su identificación, por lo tanto, es importante conocer su adecuado manejo.

GENERALIDADES

El microscopio es un instrumento de precisión que se utiliza para observar objetos tan pequeños que no pueden ser examinados a simple vista. El ojo humano no es capaz de distinguir objetos menores da 0.1 mm.

Antonio Van Leeuwonhoek, en 1676, gran apasionado en pulir lentes que utilizaba para examinar gran variedad de materiales, fue el primero en observar bacterias y protozoarios en agua de lluvia, en infusiones diversas y en su sarro dental.

La máxima ampliación que logro Leeuwenhoek en los diversos microscopios que construyo fue de 300 diámetros.

La perfección del moderno microscopio compuesto facilita intensamente el estudio de la morfología de microorganismos y por lo menos de algunas de las grandes estructuras de la célula bacteriana.

A finales del siglo XIX surgieron avances importantes en Microscopia, periodo de gran progreso en Microbiología.

MICROSCOPIO OPTICO

Se usa para aumentar el tamaño de la imagen aparente de los objetos, lo cual permite observar los detalles estructurales de los microorganismos. El microscopio óptico normal que se usa para observar bacterias y otros organismos celulares, es un microscopio compuesto, el cual está provisto de una fuente luminosa, una lente condensadora de la luz que la dirige hacia el objeto a observar y dos juegos de lentes que ayudan a la amplificación de la imagen.

AMPLIACION

Un microscopio típico que se usa en bacteriología tiene objetivos con poder de resolución de 10X, 40X y 100X y oculares de 10X, por lo cual es capaz de amplificar la imagen de la muestra 100, 400 y 1000 veces.

En un aumento de 100X, las bacterias y microorganismos grandes se pueden visualizar muy bien, pero los virus y muchos detalles finos de las estructuras bacterianas no se pueden ver.

El aceite de inmersión tiene un índice de refracción de 1.5, lo cual aumenta y mejora el poder de resolución del microscopio.

TIPOS DE MICROSCOPIO

Microscopios simples

Los primeros microscopios, construidos por Leeuwenhoek alrededor de 1675, eran simples, es decir, contenían solo una lente o lupa y requerían luz solar o la proveniente de un foco.

Microscopio compuesto

Tienen varios aditamentos que utilizados en el microscopio óptico ordinario aumentan mucho su rendimiento como instrumento de observación, por ejemplo: Microscopio de Campo Oscuro (Ultramicroscopio), Microscopio de Contraste de fases, Microscopio de Fluorescencia, Microscopio de Luz Ultravioleta, Microscopio de Interferencia , Microscopio de Contraste de Interferencia Diferencial de Normarski.

Existe además el Microscopio electrónico, útiles para obtener imágenes claras de los objetos más diminutos.

El poder de resolución del microscopio electrónico es mucho mayor que el del microscopio óptico pudiéndose incluso observar estructuras moleculares como proteínas y ácidos nucleídos, pero debido a que los haces electrónicos poseen bajo poder de penetración, es necesario emplear técnicas especiales para la obtención de cortes ultrafinos que permitan la observación de las muestras.

Tipos de microscopios electrónicos:

El microscopio electrónico de transmisión (MET) y el microscopio electrónico con barrido (MEB)

Para el estudio de las estructuras internas de las células es esencial un Microscopio MET que utilizan electrones en lugar de rayos de luz,

Todos los microscopios electrónicos tienen cámaras que permiten fotografiar las muestras denominándose microfotografías electrónicas.

METODOS DE MICROSCOPIO

Examen de organismos vivos

La forma más simple de examinar las bacterias y otros microorganismos vivos es suspenderlos en agua u otro líquido, colocar una gota de esta suspensión en un portaobjetos ordinario y encima un cubreobjetos, utilizado para su observación al microscopio los objetivos seco débil y seco fuerte. Existen otros métodos como son el de gota pendiente y el microcultivo.

Examen de bacterias teñidas

La forma y estructura de las bacterias se revelan con más claridad cuando son desecadas sobre un portaobjetos y son coloreadas o examinadas contra un fondo teñido. Existen diversas técnicas de tinción.

PARTES DEL MICROSCOPIO Y SU FUNCION

Partes Función

Base, soporte y brazo Sirve para mantener en posición las partes ópticas esenciales.

Tubo del microscopio Ajusta la distancia entre la lente del ocular que está arriba y la unión del objetivo al revolver, que está abajo.

Presenta lentes que permiten el numero de las imágenes puede ser: doble (binocular) y sencillo (monocular)

Revolver Contiene los objetivos que se cambian con girarlo

Tornillo micrométrico y micrométrica Sirven para enfocar, logrando que la muestra se vea nítida y clara.

El tornillo micrométrico permite subir o bajar muy ligeramente. Logra unen foque preciso.

Platina, pinzas de la platina y tornillos para desplazarla En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com