ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Experimental De física


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA

UNIDAD ACADÉMICA CAMPUS II

Nombre de los integrantes:

Jorge Enrique Che Centurión

Cuarto Semestre Grupo “B”

Nombre del profesor:

Materia:

Física IV

Tema:

“Actividad Experimental”

Ciclo escolar Agosto-Diciembre

Cd. Del Carmen Campeche a 23 de noviembre de 2012

Introducción

Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de incursionar un poco más en el tema de Gases y así demostrar que éstos no solo son parte fundamental de la Química sino también de la vida diaria y además de que la experimentación con gases está al alcance de nuestras manos gracias a experimentos caseros como los que más adelante están incluidos que si bien son sencillos también son muy efectivos y nos ayudan a comprobar leyes como las que están relacionadas en este caso con los gases.

Como ya sabemos, los gases forman parte de nuestras actividades diarias, pero en la Química representan una parte muy importante y compleja pero que con analizar se puede comprender. Este tema también cuenta con sus respectivas leyes que nos ayudan a un mejor entendimiento como por ejemplo la Ley de Charles o la Ley de Gay- Lussac, entre otras, que se pueden demostrar, como ya se dijo, a través de experimentos sencillos que amplían el conocimiento acerca de lo que se involucra en los gases como presión, temperatura y volumen.

Entonces, esperamos que este trabajo sirva de apoyo para que un tema muy importante como lo son los Gases quede comprendido y así demostrar que representan una parte importante en las actividades que día con día realizamos.

Marco Teórico

Ley de “Gay-Lussac”

Esta relación fue determinada originalmente por G. Amonton, quien en 1703 fabricó un termómetro de gas basado en este principio. No obstante, por los estudios que realizó Gay-Lussac en 1802, la ley lleva su nombre.

Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

“La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura”:

•Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.

•Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.

Por ejemplo si se duplica la temperatura, a volumen constante, la presión también se duplica:

¿Por qué ocurre esto?

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por lo tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:

Otra forma de expresar esta ley es la siguiente que se describe a continuación:

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:

Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

Finalidad del trabajo:

En este trabajo demostraremos que a partir de un experimento se puede comprobar la ley de Gay-Lussac, que en efecto se cumpla lo que enuncia porque si bien otras leyes hacen referencia a una temperatura o presión contante, ésta se enfoca en un volumen constante lo cual a simple vista parece no ser posible debido a que si actúan distintas temperaturas y presiones cómo es que el volumen se mantiene, a eso es lo que vamos y en lo que nos enfocaremos en este trabajo mediante la experimentación para asegurarnos de que esta ley se haga efectiva.

Procedimiento:

Materiales a utilizar:

Primero: Se le agrega agua al plato hondo.

Segundo: Se coloca la vela en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com