ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Química 2, Etapa .


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

B) El ciclo del carbono: Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Los productos finales de la combustión son CO2, vapor de H2O y carbono. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan O2, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reino vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.

C) Reacciones químicas llevadas a cabo en el ciclo:

CO2 + H2O + energía  CH2O (carbohidrato) + O2

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O  2HCO3- (bicarbonato)

CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)

Ca2+ + 2HCO3-  CaCO3 (carbonato cálcico) + CO2 + H2O.

D) El promedio actual de emisiones de CO 2 en el aire oscila alrededor de 380 ppm, o 0,038%, con algunas variaciones día-noche, estacionales (por la parte antrópica) y con picos de contaminación localizados.

Con grandes variaciones, el incremento anual en la concentración de CO2 en la atmósfera ha pasado de 0,5 ppm/año en 1960 a 2 ppm/año en año 2000, con un mínimo de 0,43 en 1992 y un máximo de 3 ppm en 1998. Desde 2000, la tasa anual apenas ha cambiado.1 La concentración de CO2 en la atmósfera es actualmente de 387 ppm, o sea el 0,0387% de la atmósfera.

Las emisiones antropogénicas mundiales están aumentando cada año, en 2007 las emisiones de CO2 eran 2,0 veces mayores que en 1971.2 Entre 1990 fueron emitidas 20.878 Gt/año de CO2 y en 2005, o sea un aumento del 1,7% por año durante este período. La combustión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com