ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 Ciencias Quimicas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía se ha interesado desde sus orígenes por aspectos fundamentales del hombre entre ellos el arte y parte del arte literario es la poesía que pretende manifestar las ideas pensamientos y sentimientos del hombre a través del verso .ambas comparten el interés del hombre como ser social con la necesidad de manifestarse y complementase entre sí.

El hecho de comunicarse por medio de la poesía y darle ese toque místico pero al mismo tiempo lógico que ayuda a despertar el razonamiento del ser humano a una frase común es la aplicación más sensata que podemos tener de la filosofía .Al mismo tiempo que la filosofía pretende explicar la racionalidad de los sentimientos e inspiraciones de los poetas para el deleite de sus lectores. Por eso tenemos la certeza que la filosofía y la poesía se complementan entre si y hace casi inevitable de separar la filosofía de la poesía.

Ya que la vida del ser humano por si sola es una poesía aplicando la lógica y la racionalidad y conocimiento de grandes pensadores que han hecho la filosofía la madre de las ciencias. La filosofía se divide en dos periodos:

Periodo Cosmológico

Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto fue Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua.

Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge es lo infinito “ápeiron”. Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.

Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera un mundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia. A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “el oscuro” por su pensamiento enigmático y paradójico.

Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.

Esta filosofía es una investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.

PERIODO ANTROPOLOGICO

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos.Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios.

En la historia de la filosofía ha habido muchos filósofos pero entre los más importantes se encuentran:

• Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

• Platón Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República, el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

• Aristóteles Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

• Heráclito de Éfeso conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,2 fue un filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.

• Tales de Mileto Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama. Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una "Astrología náutica".

• Empédocles: fue un filósofo y político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com